Se convierte en ley proyecto que crea política pública para manejo de cenizas de carbón

(5 de julio de 2017)-El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció ayer la firma del Proyecto del Senado 81, para establecer política pública sobre el depósito y la disposición de las cenizas de carbón de la empresa Applied Energy Systems (AES).

El Proyecto, ahora convertido en Ley establece la política pública de la presente Administración para prohibir el depósito y disposición de cenizas de carbón o residuos de combustión de carbón que no tienen uso comercial beneficioso ni los permisos de rigor de la Junta de Calidad Ambiental y la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés).

Junto con su aprobación, además, Rosselló Nevares y el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy, anunciaron el establecimiento en Puerto Rico de la compañía Mincrete Ecopanel, Inc., una procesadora de los derivados de las cenizas de carbón que dispone el recogido de las cenizas para convertirlas en materiales de construcción como bloques para su traslado fuera de la Isla.

“La Autoridad de Energía Eléctrica y el Pueblo se han beneficiado por décadas de la energía más limpia y económica que ha produce AES en comparación con otros procesos existentes en la Isla. No obstante, reconocemos la preocupación de varios sectores con el manejo de las cenizas que produce la planta AES y principalmente con las cenizas de carbón conocidas como ‘fly ash’. A esos fines, anuncié que la política de esta Administración es buscar alternativas comerciales para crear empleos y lograr que se exporten las cenizas generadas en la Isla”, recordó el gobernador.

Por su parte, el ingeniero Laboy, secretario de Desarrollo y Comercio, destacó que “esta empresa creará empleos y viabilizará la política pública del gobernador al lograr la exportación de cenizas y sus usos comerciales beneficiosos”.

“Hemos sido proactivos asistiendo a las partes para lograr que el negocio se materializara. Mincrete Ecopanel representa una inversión privada inicial de 10 millones de dólares y la creación de aproximadamente 136 empleos directos e indirectos en un periodo de tres años”, aseguró el titular del DDEC.

Se estima que la construcción y comienzo de operaciones de la planta tomará aproximadamente 12 meses, y estará ubicada en una propiedad localizada en Guayama perteneciente a Pridco. Este material procesado será exportado a clientes de la empresa en otras jurisdicciones.

Durante la firma de los estatutos estuvieron presentes la secretaria de Recursos Naturales y Ambientales, Tania Vázquez; el director de la Administración de Desperdicios Sólidos, Tony Ríos; los senadores Larry Seilhamer, Miguel Laureano y Nelson Cruz; y el representante Urayoán Hernández.

El senador Seilhamer destacó la importancia del nuevo estatuto porque “representa un paso de avanzada porque ya no se permitirá que los residuos de la quema del carbón puedan ser depositados en los vertederos de Puerto Rico”.

 

Check Also

Pierluisi entrega 39 ambulancias y anuncia municipios se unen al 9-1-1  

(19-abril-2024) El gobernador Pedro  Pierluisi entregó ayer 39 ambulancias equipadas, a ser distribuidas en la …