Breaking News
Home » Gobierno » Se ahoga la economía de Humacao y Naguabo por el cierre del puente en Tropical Beach

Se ahoga la economía de Humacao y Naguabo por el cierre del puente en Tropical Beach

“Muy pequeños” los letreros colocados para notificar el cierre del puente en Tropical Beach, Naguabo| Foto: Facebook Comunidad Tropical Beach

Noticia por Sonia Edith Rivera para WALO Radio

(20 de junio de 2019 – WALO Radio/Actualizada) – El tránsito de vehículos por la PR-3, así como el típico chinchorreo veraniego que va desde Humacao hasta Naguabo, quedaron interrumpidos debido al cierre del puente de Tropical Beach.

Ayer miércoles, en un periodo de dos horas de 5:30 p.m. a 7:30 p.m. personal de WALO Radio observó que alrededor de siete conductores desconocían del tramo clausurado, inclusive uno de ellos nos preguntó direcciones de cómo llegar al malecón de Naguabo desde la PR-3 en Humacao.

Letrero en la PR-3 | Foto: Facebook

Desde el 23 de mayo, el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) cerró indefinidamente el puente localizado sobre el río Santiago por reconstrucción. Mientras finaliza el proyecto, los conductores deben transitar por rutas alternas como la autopista PR-53 y la carretera PR-192.

Dueños y consumidores de negocios cercanos como la copropietaria del restaurante El Almendrito, Nereida López, denunciaron que el letrero que indica la clausura no está visible para los ciudadanos, “es muy pequeño”. Además, explicaron que mientras la vía estaba abierta todos los comerciantes de los sectores en Punta Santiago, Tropical Beach y la Fanduca “se beneficiaban por igual”.

Por el momento, los ciudadanos se las ingenian al estacionar sus vehículos al otro extremo del puente para consumir en los negocios de Tropical Beach mientras disfrutan de la vista panorámica hacia el sector de la Fanduca.    

Por su parte, el comerciante Jesús Claudio del restaurante Chumar en el malecón estimó una baja en ventas de un 30 % durante los domingos, comparando la cifra con el movimiento económico del 2018 para esta misma época de verano.

 “Un domingo del verano pasado versus este que está cerrado (el puente) se vendía mucho más. Escogemos el domingo, porque es el día que más se vende. Y sí, estamos por debajo de los números, yo diría que un 30 % menos (en las ventas)”, mencionó Claudio.

Foto: Archivo / WALO Radio

También, el presidente de Programa de Educación Comunal de Entrega y Servicio (Peces) en Humacao, José Javier Oquendo, puntualizó la falta de acceso en caso de una emergencia en estas comunidades vulnerables. Añadió, que el desacierto en planificación gubernamental atenta directamente contra la seguridad de los residentes y tiene un efecto adverso en los comercios.

Estamos hablando de dos comunidades (con) personas que están envejecidas, que están encamadas muchas de ellas. Ese fue el retrato que nos dejó María. Ese es el retrato de una población que necesita unos servicios y unos accesos inmediatos”, dijo Oquendo.

“Lo que estamos requiriendo de las autoridades es que se elabore un plan alterno que permita la apertura, aunque sea temporal de la vía de Naguabo para que pueda fluir el tráfico por ambos lados”, sostuvo.

Además, se afecta el sector pesquero de los humacaeños, desde el huracán María en el 2017 los pescadores carecen de un muelle, situación que los obliga tirar las lanchas en la playa Húcares en Naguabo. Su producción y distribución se complica con el cierre del puente, así lo confirmó Oquendo.

Gestión de Peces en la reconstrucción del muelle en Punta Santiago

El Programa de Educación Comunal de Entrega y Servicio (Peces) recaudó cerca de $840,000 dólares para la reconstrucción de las tablas del muelle en Punta Santiago a través de Unidos por Puerto Rico, sin embargo, la gestión se mantiene en pausa por la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI) y la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM).

ATM certificó que un 90 % de los cimientos estructurales se encuentran dañados mientras que AFI identificó una partida de $7 millones para la reconstrucción del desembarcadero y otros $3 millones adicionales para el talud, según el presidente de Peces, José Javier Oquendo.

Muelle en Punta Santiago | Foto: Sonia Edith Rivera (Archivo)

Anteriormente, Peces había realizado varios estudios con el ingeniero estructural Ángel García Millán y oceanógrafos de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Mayagüez. Además, la entidad estaba en proceso de obtener los permisos y endosos del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) para completar la obra en la pescadería Punta Santiago.

Mientras finaliza el acuerdo del gobierno central, Peces podría redirigir los fondos en la capacitación sobre la industria pesquera y la creación de microempresas en pueblos aledaños o la rehabilitación de viviendas para los playeros.

Entrevista durante el programa Para el récord

La periodista Debra Feliciano Ledée colaboró en esta noticia.

Check Also

Cámara examina proceso de inspección de escuelas por emergencia sísmica

Foto: Archivo / WALO Radio (17 de enero de 2020 – CyberNews) – Los funcionarios …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *