Se activa alerta en Punta Santiago como parte del simulacro Caribe Wave 2019

Ejercicio Caribe Wave 2019Sirenas de Alerta Tsunami en Punta Santiago, Humacao. No se alarmen solo es un SIMULACRO.

Posted by Municipio Autónomo de Humacao on Thursday, March 14, 2019

(14 de marzo de 2019) – A las 10:52 de la mañana se activaron las sirenas de alerta de terremoto y tsunami en el barrio Punta Santiago de Humacao.

Esta semana, el director de la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias (OMME) en Humacao, José “Pi” Báez, informó en WALO Radio que ambas alamas en Palmas de Mar y Punta Santiago estarían en funcionamiento como parte del ejercicio de simulacro Caribe Wave 2019 coordinado entre la Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR) en unión al Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD).

Sin embargo, en el municipio de Yabucoa las alarmas aún no funcionan desde los huracanes del 2017, según el director de OMME, Amed Molina, en entrevista con un medio regional.

El personal hizo el ejercicio de simulacro y los avisos directamente en las comunidades.

El escenario de este ejercicio simulaba el equivalente a un terremoto y tsunami generado por el colapso del flanco del Volcán Kick ‘em Jenny. Además, el simulacro incluía un terremoto de magnitud 6.0 en el Volcán al norte de la Isla de Granada en las Antillas Menores, generando el colapso del flanco del mismo y un tsunami con potencial de impacto para todo Puerto Rico, siendo necesario la activación del protocolo de tsunami. 

El lunes pasado el país vivió una sacudida de 4.6 grados con epicentro en cercano al municipio de Guayama, lo que provocó el desalojo de varias escuelas y agencias de gobierno, incluyendo oficinas en Humacao.

Además, el Departamento de Educación reportó grietas en tres escuelas del este ocasionadas por el sismo y la Autoridad de Edificios Públicos envió a un ingeniero estructural a inspeccionarlas.

Noticia por Sonia Edith Rivera para WALO Radio

Noticias relacionadas:

Check Also

Triple A informa instalación en planta de filtros Humacao

Foto: Archivo / WALO Radio (15 de enero de 2021) – Personal de la Autoridad …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *