San Lorenzo apuesta a la agricultura en la segunda ‘Cumbre Agrícola Samaritana’

(23-mayo-2023) El Municipio de San Lorenzo realizó, por segundo año consecutivo, la Cumbre Agrícola Samaritana para promover y brindar herramientas necesarias a los agricultores y fomentar la industria en la isla.

El alcalde de San Lorenzo, Jaime Alverio Ramos, y la Oficina de Agricultura Municipal organizaron el evento.

“Desde que asumimos las riendas de San Lorenzo hemos dado visibilidad a la agricultura en nuestro pueblo, con el propósito de ayudar a fomentar esta importante industria y que nuestros agricultores cuenten con las herramientas necesarias para fortalecer sus respectivas fincas y ser ejemplo para otros pueblos con el establecimiento de iniciativas que vayan dirigidas a promover la siembra. El Modelo de Desarrollo que estamos presentando es uno que contempla el fortalecimiento de los agricultores y la industria para que tanto San Lorenzo como Puerto Rico puedan posicionarse de manera exitosa y así atajar una posible crisis alimentaria”, explicó Alverio Ramos. 

El Modelo de Desarrollo denominado “San Lorenzo Siembra” presentado como una iniciativa del Alcalde contempla  que otros municipios copien el mismo con el propósito  de fomentar  la agricultura.  El mismo impulsa el agroturismo, proyectos de impacto, programas para el agricultor,  servicio individualizado, maquinaria,  educación e incentivos. De esta manera , según sostuvo el Alcalde,  se podrá poner a la agricultura en el sitial que se merece y que a la larga traerá grandes beneficios. 

“Nuestra Oficina de Agricultura Municipal está comprometida con  nuestros agricultores y en constante planificación de acuerdo a la necesidad de nuestros pequeños agricultores para crear una industria más robusta, sostenible y eficiente.  Con la celebración de esta Cumbre buscamos reforzar y darle las herramientas y ayudas necesarias para que sean exitosos y de esta manera también puedan contribuir de manera eficaz al desarrollo económico de nuestro pueblo, a su vez impactando la educación y comunidades las cuales son clave en la seguridad alimentaria de Puerto Rico”, indicó Maritza Ortiz,  directora de la Oficina de Agricultura Municipal.

En la Segunda Cumbre celebrada en el Teatro Priscila Flores, los agricultores fueron capacitados en temas de interés a cargo de diferentes agencias del gobierno de Puerto Rico y Federal, en la cual participaron sobre 200 personas, entre agricultores, ciudadanos y estudiantes de la escuela Vocacional Antonio Fernós-Isern quienes recibieron la charla: “Rompiendo los límites de nuestro crecimiento” por parte del presidente del Huertas College, el Dr. Isaac Esquilín Castro.  

Por otro lado, se reconoció a Ernesto González Díaz y a Roberto Mulero Navarro con el Premio Colaborador y a la primera dama, Angélica Figueroa Ramos, por su aportación al desarrollo de la agricultura local, que cabe señalar,  ha estado mano a mano en diferentes iniciativas.

“La agricultura es fundamental para el desarrollo de la sociedad y el optimizar los recursos ayudaría a un menor impacto en el medio ambiente. Satisfacer la necesidad de alimentación de un país o del mundo entero es una labor que debe reconocerse ya que en una crisis poder  garantizar la disponibilidad de alimento se vuelve un acto casi heroico”, sostuvo la Primera Dama de San Lorenzo. 

“Agradecemos a los estudiantes del Programa de Artes Culinarias de la Universidad Ana G. Méndez (UAGM), por la confección del cóctel que disfrutaron los presentes, preparados con la cosecha local de nuestros agricultores”, dijo Alverio Ramos. 

La Cumbre también contó con un masivo  auspicio de varias instituciones educativas,  agencias públicas y compañías privadas que respaldan esta importante actividad. 

La actividad contó además con la participación de los legisladores,  Ángel Peña Ramírez,  José Aponte, Ramón L. Cruz y Wandy Soto, así como legisladores municipales.

Check Also

Candidato del PIP a la alcaldía denuncia aprobación de Ordenanza en Las Piedras para esconder información

(19-julio-2024) Tras la aprobación de una Ordenanza Municipal en Las Piedras, que crea barreras al …