Foto: Pixabay
(16 de marzo de 2020) – Ante la Orden Ejecutiva emitida por la gobernadora Wanda Vázquez Garced en el día de ayer, el Departamento de Salud enfatizó que los pacientes de diálisis forman parte del grupo al que se le permitirá estar fuera de su hogar después de las 9:00 p.m. Esto, siempre y cuando hayan estado recibiendo tratamiento en el último turno de diálisis que culmina entre 9:00 p.m. y 10:00 p.m.
“Queremos dejar claro tanto a las autoridades como a los pacientes que pueden continuar recibiendo sus tratamientos de diálisis como de costumbre. Su tratamiento no debe interrumpirse, mucho menos ahora que enfrentamos una crisis en el país por el COVID-2019, declaró secretaria interina, Concepción Quiñones de Longo.
Asimismo, la directora del Consejo Renal de Puerto Rico, Angela Díaz, explicó que “el último turno de diálisis se conecta cerca de las 6:00 p.m. y este proceso tiene una duración de cuatro (4) a cinco (5) horas para completarse, por lo que habrá pacientes y personal del hospital en las calles después de la hora establecida en el toque de queda. No queremos que presenten ninguna dificultad al transitar por las calles”.
Además, Diaz señaló que, ante la intervención de cualquier agente del orden público, “los pacientes de diálisis podrán presentar una carta que evidenciará que estuvieron recibiendo el tratamiento. Esta carta les será entregada hoy por parte del hospital o de las compañías de diálisis ya sea Atlantis Health Care o Fresenius Kidney Care. Mientras, los empleados de los hospitales deberán llevar consigo sus identificaciones de empleo para evidenciar que se encontraban en funciones”.
“A este grupo se añaden compañías que proveen servicios de transporte no emergente a pacientes como Transita y Medic Boss, entre otros. Mientras esté vigente el toque de queda, a menos que usted se encuentre realizando las gestiones que especifica la Orden Ejecutiva, usted tiene que permanecer en su hogar. Exhortamos a la ciudadanía a que cooperen y se comprometan con esto para detener la propagación del COVID-2019 en la isla”, señaló la subsecretaria.