(11 de diciembre de 2018) – Ante la alerta de prohibición de las peleas de gallos en los estados y territorios de Estados Unidos, incluyendo Puerto Rico, la Asociación Cultural y Deportiva de Gallo Fino de Pelea coordinó una reunión en San Juan en búsqueda de alternativas viable que protejan este tradicional deporte.
Por su parte, el representante Urayoán Hernández Alvarado informó que viajará próximamente a la capital federal para reanudar su lucha.
Asimismo, el representante hizo un llamado a los propietarios de galleras, así como a toda personainvolucrada en este vital sector de la economía local, a unirse al reclamo escribiendo cartas a los Senadores y Representantes que integraran el nuevo Congreso.
“Puerto Rico no puede darse el lujo de perder estafuente de ingresos, de trabajos, de cultura y menos en estos momentos crucialespara la recuperación de nuestro pueblo”, añadió.
Por su parte, el presidente de la Asociación, Jeovhanni Nieves Rivera, y el gallero naguabeño, Harry Ocasio, opinaron que la prohibición del Deporte de Caballeros fomentaría las peleas clandestinas en una industria en crecimiento.
72, la cantidad de galleras en Puerto Rico, según Nieves Rivera
Además, el doctor Nieves Rivera se encuentra una reunión en Fortaleza en busca de soluciones, la misma fue convocada desde el mes de septiembre cuando se emitió una votación decisiva en el Congreso EE. UU.
La anulación de este deporte eliminaría unos 18,000 empleos directos e indirectos, además, de los $87 millones anuales que genera la industria en la isla.