(10-agosto-2022) La vista preliminar contra Elizaúl Lazú Abreu y Julio A. Gómez Umpierre, a quienes se les imputa el asesinato de Luis Angel Castro que ocurrió en mayo pasado en Yabucoa, fue reseñalada para el 24 de agosto próximo a las 10:00 de la mañana en el Tribunal de Humacao.
El ministerio público representado por los fiscales, Miguel García y Ana Garcés informaron a la juez Yaritza Carrasquillo que ayer se recibió información de que se sometió un recurso al Tribunal Apelativo para dejar sin efecto la determinación del juez Martín Ramos Junquera de descalificar a los licenciados Janet Parra Mercado y Edwin Prado Galarza.
Parra Mercado y Prado Galarza, quienes no estaban en sala, son los representantes legales de Lazú Abreu y Gómez Umpierre, quienes están sumariados.
El panel de jueces que evalúan el recurso sometido está compuesto por Olga Birriel Cardona, Fernando Bonilla Ortíz y Angel Pagán Ocasio.
El pasado 1 de julio, el juez Martín Junquera acogió la solicitud del Ministerio Público para descalificar a Parra Mercado y al bufete Prado Galarza, por entender al haber estado en dirigiendo la División de Investigaciones contra el Crimen Organizado del Departamento de Justicia (DJ) pudo haberle allegado información privilegiada sobre el caso que ahora pretendía atender como defensa.
Sobre el caso del asesinato, hay una tercera persona acusada en ausencia, Edwin Yamil Berríos Navarro, conocido en el bajo mundo como Coco. De acuerdo a las autoridades, éstos tres forman parte de una organización criminal liderada por Delwin Berrios Navarro, alias “TunTun”.
En un aparte con los fiscales, Rivera y Garcés explicaron que estaban preparados para el proceso, con la comparecencia de los testigos del caso, no obstante esperan que el recurso en el Tribunal Apelativo se atienda prontamente para que pueda continuar con el proceso judicial contra los sumariados, que están ingresados en una institución carcelaria hace dos meses.
La juez Carrasquillo antes de cerrar la audiencia, advirtió a los sumariados que deben estar atentos al proceso, así como sus familiares para que en caso de que la determinación del Apelativo ratifique la decisión de Martín Junquera, tengan disponible otro representante de defensa.