Foto: Archivo / WALO Radio
(26 de agosto de 2020 – WALO Radio) – El representante Jesús Manuel Ortiz González explicó hoy a WALO Radio la denuncia realizada junto a Ramón Luis Cruz Burgos y el presidente de los Servidores Públicos, Juan Vega, por la intención del gobierno del Partido Nuevo Progresista (PNP) de contratar a más de 100 empleados con la administración de turno, en agencias y corporaciones públicas.
Los portavoces populares mostraron convocatorias de diferentes agencias y corporaciones que suman alrededor de un centenar de puestos. De igual forma, ayer emplazaron al candidato novoprogesista a la gobernación Pedro Pierluisi para que le explique al país su postura con relación a esta práctica.
“El PNP consciente de que perderá las elecciones busca perpetuarse en el poder. Lo hicieron en la Comisión Estatal de Elecciones, a través del Código Electoral y ahora lo hacen en las agencias de gobierno. Tener casi un centenar de empleados en puestos de carrera que responden a su agenda político-partidista es intentar tener el control de la agenda gubernamental. Sin duda, el gobierno del PNP aprovecha la situación que vive el país para adelantar su agenda política”, sentenciaron los portavoces.
“Es en los meses previos a las primarias y a las elecciones generales cuando más de una decena de agencias o corporaciones publican convocatorias a diferentes puestos. Van a decir que las contrataciones son necesarias para garantizar el buen funcionamiento de las agencias cuando la realidad es que se trata de un intento burdo de politizar las agencias y corporaciones”, añadieron.
Ortiz González también hizo un llamado a la Junta de Supervisión Fiscal para que detenga estas transacciones de personal en las diversas agencias. “El atornillar a estos empleados, supone un impacto económico a la nómina de cada una de las Agencias. La Junta de Supervisión Fiscal debe solicitar la paralización inmediata de estos nombramientos ya que atenta contra la salud fiscal de la isla y el gobierno de Puerto Rico”, señaló Ortiz González.
Las convocatorias presentadas incluyen contrataciones en:
- el Negociado de Energía de Puerto Rico,
- la Oficina de Desarrollo Comunitario y Socioeconómico de Puerto Rico (ODSEC),
- la Administración de Servicios Médicos (ASEM),
- la Administración de Servicios Generales,
- el Departamento de Vivienda y
- el Departamento del Trabajo y los Recursos Humanos.
- También presentaron convocatorias para el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales,
- la Administración de Terrenos,
- el Departamento de Seguridad Pública y para
- la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados.
La mayoría de los puestos devengan un ingreso entre los $1,200 y $5,000 mensuales.
“¿Cómo explican que hubo convocatorias que solo permitían dos días para solicitar y en otros casos 10 días? Esto conscientes de que las agencias se encuentran cerradas, de que el país vive bajo órdenes ejecutivas que limitan el movimiento de las personas. ¿Qué demuestran? Que esos puestos tienen nombre y apellido y que hay cientos de personas que pudieran cualificar para los mismos, sin embargo, no se le da la oportunidad. Además, muchos de los puestos son para empleados de la rama ejecutiva lo que limita la oportunidad a ciudadanos a poder participar de esas convocatorias. Estas contrataciones demuestran cómo pretenden, a toda prisa, nombrar personal previo a la veda electoral, sin cumplir a cabalidad los procesos de nombramientos, ascensos y selección”, señalaron.
Los funcionarios dijeron que estarán atentos al curso de acción por parte de las agencias para garantizar que los procedimientos se realicen conforme las leyes y reglamentos aplicables. Destacaron que la denuncia es el primer paso de otros que evalúan realizar.