(23 de octubre de 2017)- Con el objetivo de asistir a los que perdieron su empleo como consecuencia directa del impacto del huracán María, el presidente de la Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara de Representantes, Ángel Peña Ramírez, anunció la radicación de una resolución concurrente para exigirle al Congreso que extienda por 26 semanas adicionales los beneficios del desempleo, así como del programa Ayuda al Desempleado después de una Catástrofe, DUA por sus siglas en inglés.
“Desde el primer día hemos estado en la calle, asistiendo a nuestro pueblo a recuperarse del peor desastre natural en nuestra historia moderna. Uno de los sectores mas afectados por el paso de María es el área laboral, donde muchos negocios se han visto forzados cerrar sus puertas. Esto significa que miles de puertorriqueños están sin trabajo y necesitamos ayudarlos. Por eso es importante que se extiendan los beneficios del desempleo federal unas 26 semanas adicionales. Esto brindará un respiro a nuestra gente”, manifestoo el representante por Las Piedras, Juncos y San Lorenzo.
Puerto Rico sufrió daños que se estiman en al menos $90,000 millones. La devastación es incomparable a eventos atmosféricos anteriores. El sistema eléctrico, las comunicaciones y el sistema de agua potable quedaron inoperantes. A un mes del paso del huracán, apenas un 18 por ciento de la población tiene sistema eléctrico, 59 por ciento tiene acceso a las telecomunicaciones y 73 por ciento tiene agua potable.
Los trabajadores que pierden su empleo de manera injustificada pueden recibir una compensación por desempleo equivalente a un porcentaje del salario que recibían hasta ciento $133.00 semanales.
“Dicha compensación puede extenderse hasta 26 semanas de compensación si cumple con los requisitos. Pero necesitamos más. Por lo menos unos seis meses adicionales. La aprobación por parte del Congreso de una extensión en los beneficios de desempleo ayudaría a los puertorriqueños a ponerse de pie y evitaría que muchos tomen la difícil decisión de mudarse de Puerto Rico. La petición aquí hecha no es una sin precedentes. El Congreso aprobó una extensión similar luego del impacto de los huracanes Katrina y Rita en Luisiana y Texas en el 2006. Puerto Rico no se merece menos”, aseguró el legislador afilado al Partido Nuevo Progresista.
Por otra parte, Peña Ramírez también pidió que para empleados y personas que trabajan por cuenta propia, que no cualifican para los beneficios del desempleo regular, se extienda el DUA por seis meses más.
El representante espera que la resolución sea aprobada en los próximos días y que el Congreso actué, de manera expedita, sobre la misma.