Representante del sureste cuestiona compra agrícola del gobierno

Foto: Pixabay 

(19 de mayo de 2020) – El representante Ramón Luis Cruz Burgos cuestionó los costos exhorbitantes de los productos agrícolas que serán distribuidos a 200 mil familias puertorriqueñas por seis semana.

El costo totaliza $107 millones de dólares.

Cruz Burgos comparó la compra de una caja de 40 libras por $90 dólares en el gobierno mientras que los agricultores de Yabucoa y Maunabo ofrecen la misma por solo $30 dólares cada una. Precisó que el gobierno podría adquirir 600,000 cajas de alimentos semanales en vez de las 200,000 que van a distribuir.

“A base de la información divulgada por La Fortaleza, el gobierno de Puerto Rico pagará $90 por cada caja de productos agrícolas que será repartida. Solicité a los grupos de agricultores en los pueblos de Yabucoa y Maunabo que cotizaran cajas de productos agrícolas de aproximadamente 40 libras cada una. El resultado fue que los agricultores están disponibles a vender sus productos, variados en cajas de 40 libras por un costo de $30 dólares por caja. Lo que indica que el gobierno de Puerto Rico, con el mismo dinero que ha anunciado para este proyecto especial, podría adquirir 600,000 cajas de alimentos semanales en lugar de las 200,000 que en efecto repartirá”, expuso Cruz Burgos.

“Una vez más, nos encontramos ante el escenario en el que el gobierno de Puerto Rico mal utiliza los recursos disponibles y, en este caso, en lugar de brindarle alimento a 600,000 familias puertorriqueñas durante seis semanas deja fuera a 400,000 de ellas”, denunció.

Dijo que para el 28 de marzo de este año, solicitó por escrito a la gobernadora que adquiriesen productos agrícolas de nuestros agricultores para alimentar a nuestra gente, pero ayer hizo el anuncio. Durante este tiempo el municipio de Maunabo no solo acogió mi propuesta de adquirir productos agrícolas, también, ha contactado a otros municipios que han comprado estos productos de nuestros agricultores, notificó.

El hecho de que se utilice como intermediario a un distribuidor de productos agrícolas no justifica pagar tres veces el costo de los productos. Por lo que resulta una compra altamente cuestionable a que se utilizan como frente la asistencia necesaria a nuestros agricultores y a miles de familias puertorriqueñas que no cuentan con los recursos para poder satisfacer sus necesidades alimentarias básicas”, dijo Cruz Brugos.

“Hago un llamado a que la gobernadora de Puerto Rico rectifique la ruta y que coloque como prioridad real”, finalizó.

Check Also

Inicia labores el Comisionado designado de la Policía Municipal en Humacao

  El Comisionado designado de la Policía Municipal de Humacao, capitán Teddy Morales inició oficialmente …