Por: Luis De Jesús Reyes
12 de febrero de 2014
El Representante novoprogresista por el Distrito 33, Ángel Peña Jr., exigió ayer, al Secretario de Educación, Rafael Román, que restituya la seguridad nocturna en las escuelas de la región, tras los actos vandálicos que se han registrado recientemente.
Según el Legislador, el más reciente incidente acto de vandalismo se reportó en la Escuela Clara Maldonado de Aramburu del Barrio Mangó en Juncos.
Este plantel fue escalado y vandalizado el pasado 26 de enero, cuando dueños de lo ajeno se apropiaron ilegalmente del cobre y la cablería eléctrica que suple energía a la misma, provocando daños ascendentes a $230 mil. “Esto, sin contar los gastos operacionales y de reparación, lo que afecta no solo al erario público, sino los servicios educativos, la salud y seguridad de los niños”, sostuvo el político.
Mientras, Peña Jr. apuntó directamente a “la negligencia y la toma de malas decisiones, por parte del Secretario de Educación” como las responsables de estos incidentes, debido a su decisión de “cancelar la vigilancia nocturna”, que “han colocado esta escuela, a la facultad y la comunidad escolar en una situación penosa, que les afecta económicamente y su operación diaria”.
“La falta de seguridad nocturna, lejos de ser un ahorro se convierte en un gasto monumental por parte del gobierno, puesto que no solamente se pierde el material, los equipos y la mano de obra invertida, sino que hay que reparar los daños sufridos y reponer el servicio dejado de prestar”, añadió el representante.
Por otra parte, explicó que ha hecho público el reclamo para darle mayor peso, ya que presuntamente, miembros de ese plantel han acudido al Departamento de Educación sin que sus esfuerzos rindan frutos.
Finalmente, el líder PNP exhortó a que se “restablezca, de manera inmediata, la guardia nocturna en las escuelas para evitar o minimizar los escalamientos”.