(Humacao, 31 de octubre de 2017)– Entre carteles con distintos mensajes de unión y motivación, en un ambiente de abrazos calurosos, emoción y alegría de ver que la mayoría de sus compañeros estaban bien, el 97 por ciento de los estudiantes llegaron a su alma mater oriental para continuar el semestre académico 2017-18 que se vió afectado tras el paso del huracán María por Puerto Rico.
► Escuche la entrevista que ofreció en WALO Radio sobre el reinicio de clases tras el paso del huracán María:
Luego de la amena presentación de la Marching Band, compuesta por el cuerpo de baile, abanderadas y banda del recinto humacaeño, el rector interino de la Universidad de Puerto Rico en Humacao, (UPRH), Dr. Héctor Ríos Maury, junto al presidente interino de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Darrel Hillman, le dieron la bienvenida a los cientos de búhos y búhas que retomaron sus cursos.
“El esfuerzo para el reinicio de las labores académicas ha incluído un compromiso invensible de nuestros empleados de Recursos Físicos, estudiantes, facultad y empleados lo que demuestra que la UPR de Humacao es un equipo ganador. Puerto Rico necesita de la UPR para levantarse, sin la UPR, Puerto Rico tendría serios contratiempos para retomar su ruta de progreso. La UPR en Humacao, hoy reabierta, debe mantenerse en ruta hacia consolidarse como un Recinto altamente competitivo orientado a la ciencia y al conocimiento”, sostuvo el rector interino de la UPRH, Dr, Ríos Maury.
Luego de un trabajo arduo de limpieza y superar el reto de los espacios, la UPR en Humacao ofreció sus cursos utilizando distintas estrategias que le permitirá al estudiantado terminar su semestre académico en el mes de febrero del próximo año. Se reinventaron los espacios de clases y los estudiantes tomaron sus cursos en carpas, pasillos, al aire libre y en los salones que no fueron afectados por el huracán.
“El entusiasmo en Humacao es evidente, demuestra los deseos que tienen nuestros estudiantes de retomar sus clases y continuar hacia delante. Verlos nos llena de mucha alegría y motivación. Ellos son clave para la recuperación del país y por eso hemos realizado un esfuerzo titánico para restaurar los recintos rápidamente. Agradezco al rector, Héctor Ríos Maury, y a todo el personal; se nota que han trabajado duro. Los profesores también han demostrado un gran compromiso. Algunos impartieron sus cursos en carpas, demostrando que para levantarnos lo que hace falta es voluntad”, expresó el presidente de la UPR, Dr. Hillman.
La administración de la UPRH informó que aún hay retos por superar pero trabajan incansablemente para que el semestre transcurra sin mayores contratiempos.
“ La reapertura de nuestro Recinto constituye un contundente testimonio de la fuerza inmensa e invensible de nuestra comunidad universitaria. La Región necesita un Recinto de manera inquebrantable y absoluta para consolidar la restauración plena de todo Puerto Rico”, reiteró el Rector Interino de la UPRH.
El Dr. Ríos Maury invitó a toda la comunidad externa, egresados y empresas de la región que quieran ser parte de la recuperación de la UPRH a contribuir con el centro de acopio organizado por las organizaciones estudiantiles del recinto humacaeño. Estos alimentos o artículos de primera necesidad entregados en el recinto permitirá continuar proveyéndoles almuerzos y cubriendo la necesidad que tengan muchos luego del paso de María.
Durante esta semana y la próxima se estarán llevando a cabo actividades para mantener esa energía positiva entre toda la comunidad universitaria. Por otro lado se estableció un Comedor Social donde se le brinda comida a empleados y estudiantes.