Salud tarda cuatro días para registrar pruebas de coronavirus, según infectólogo humacaeño

Infectólogo humacaeño denuncia los atrasos para detectar el virus en el Departamento de Salud | Foto: WALO Radio

(8 de abril de 2020 – WALO Radio) – El  infectólogo Luis Rey Álvarez dijo que existen nueve (9) casos positivos a Covid-19 y dos (2) pacientes sospechosos en los tres hospitales en Humacao. 

El doctor humacaeño confirmó que en la región de Humacao “hemos tenido una sola muerte y un caso sospechoso en ventilación mecánica”. Las edades de estos fluctúan de 30 a 45 y 50 a 70 años.

Estimó que una persona contagiada podría propagar la enfermedad a diez personas adicionales. Además, dio como ejemplo que un paciente con influenza puede tener un promedio de 15 a 30 minutos de contacto con otra persona para infectarla. No obstante, promedió que con el mortal virus, la propagación es inmediata. A su vez, sostuvo que el foco de mayor contagio son los supermercados.

Detalló, además, el sistema actual del Departamento de Salud (DS) para el recogido de muestras y la detención de la enfermedad.

El doctor planteó que los números que presenta el DS de las fatalidades por coronavirus están por debajo de lo que está sucediendo. Destacó dos razones primordiales, “primero, que no hay pruebas suficientes y, segundo, no es hasta que el paciente se siente mal que va al hospital”.

Además, DS tarda cuatro días cuando en un escenario ideal el resultado para detectar el virus debería ser seis a ocho horas, sostuvo el médico.

“El Departamento de Salud lo que tiene es un carrero. Que si viene a Humacao en la mañana, y el caso llego en la tarde, la prueba se queda para recoger al otro día”, explicó Álvarez.

“No tengo la menor idea de porqué ponen un solo carrero para todo Puerto Rico”, expresó.

Entrevista completa durante el programa Para el récord:

El infectólogo Luis Rey Álvarez dijo que existen nueve (9) casos positivos actualmente y dos (2) casos sospechosos en los tres hospitales en #Humacao

Posted by Walo Radio on Wednesday, April 8, 2020

 

 

Salud cambia sistema para reportar decesos por Covid-19 en el Registro Demográfico

Por otro lado, el secretario de Salud, Lorenzo González Feliciano, dijo que implementará un sistema de clasificación de los decesos por coronavirus o cuadro clínico compatible.

“Adoptando estas guías, pretendemos tener un mapa más claro de la evolución y comportamiento del coronavirus en la isla, lo que nos ayudará a desarrollar un análisis más preciso para implementar las medidas más apropiadas para contenerlo”, explicó González Feliciano, al clasificarse ambas formas como fallecimientos por Covid-19.

El Registro Demográfico coordinó la distribución a los médicos y patólogos forenses las instrucciones específicas de cómo deben documentar las causas de muertes por Covid-19 siguiendo las guías establecidas por el National Center for Health Statistics, a través de la Asociación de Hospitales, Colegio de Médicos y el Negociado de Ciencias Forenses.

Check Also

Causa para juicio contra joven de Juncos por manejar motora sin licencia y con marbete vencido en los túneles de Maunabo

Foto: Archivo / WALO Radio (26 de mayo de 2020 – WALO Radio) – ​​​​La …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *