Refieren a Justicia a Alcalde de Yabucoa por fraude

PNP
(Suministrada)

El liderato del PNP sometió ayer un referido al Departamento de Justicia para que inicie una pesquisa sobre las presuntas acciones ilegales del alcalde de Yabucoa, Rafael Surillo Ruiz, para recaudar fondos para su partido.

En conferencia de prensa, el presidente del PNP en Yabucoa, Javier Colón, y el secretario General de ese colectivo, José Aponte Hernández, denunciaron un supuesto patrón de parte del mandatario Popular para violar la Ley de Fiscalización del Financiamiento de Campañas Políticas al esconder miles de dólares en donativos de campaña.

Un comunicado de prensa enviado a nuestra redacción sostiene que, tanto Surillo Ruiz como otros líderes del PPD en ese pueblo, incurrieron en actividades de recaudación de fondos, que no fueron reportadas a la Oficina del Contralor Electoral.

Entre los señalamientos, se acusa al alcalde de celebrar su cumpleaños en septiembre de 2012 y 2014 en el Centro de Convenciones Camilda en Yabucoa, donde “se vendieron más de 500 boletos de entrada a $10 cada uno”.

“Esto es una violación crasa de Ley que tiene que atenderse inmediatamente por las autoridades pertinentes”, señaló Colón González.

La Ley 222– 2011 establece que cada partido político, aspirante, candidato y funcionario electo deberán rendir, bajo juramento, informes trimestrales contentivos de una relación de dichos donativos o contribuciones y gastos, ósea, con toda la información completa de la actividad y los donantes.

Además, según el líder de la palma, el PPD en Yabucoa, que se divide en 18 unidades electorales, se dedicaba a celebrar actividades “durante el [pasado] periodo de elecciones para sufragar el costo de la campaña del candidato a alcalde. Cada una de las unidades recaudaba entre sus constituyentes una cuota mensual o “compromiso” que entregaba a la subtesorera. Lamentablemente, nadie incluyó estas aportaciones en los Informes de Ingresos y Gastos sometidos al Contralor Electoral”.

“En adición, durante el verano de 2012 el Alcalde realizó un viaje a la Florida como una cortesía de los contribuyentes.  Los costos del viaje de la delegación, constituida por alrededor de 10 personas, fueron cubiertos con dinero de la campaña. Esos gastos tampoco fueron incluidos en el informe correspondiente a ese periodo”, añadieron los políticos novoprogresistas.

Check Also

Fallece madre de la primera dama de Humacao

(14-enero-2021) – El alcalde de Humacao, Reinaldo Vargas anunció con profundo dolor el lamentable fallecimiento de Margarita …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *