Recursos Naturales reacciona a tala de árboles en Punta Santiago

 


(25-julio-2020) – El secretario de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Rafael Machargo Maldonado informó hoy que los trabajos de corte y remoción de árboles en el Centro Vacacional de Punta Santiago en Humacao se llevaron a cabo a través de una asignación de fondos de asistencia pública de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) que se otorgó para remover árboles que estaban enfermos y/o representan peligro para la salud y seguridad del público, esto luego del paso del huracán María. Los trabajos se están realizando en conjunto con el DRNA, el Departamento de Recreación y Deportes y FEMA. Los mismos cuentan con la asesoría y supervisión de un arborista certificado.

 

“Luego del paso del huracán María por Puerto Rico, los árboles que ubican en los predios del Centro Vacacional Punta Santiago en Humacao sufrieron graves daños, y a consecuencia de esto, muchos enfermaron y otros representan un peligro para la ciudadanía”, señaló el Secretario.

Según comunicado de prensa, el Departamento de Recreación y Deportes, quién era la agencia que tenía la titularidad del parque al momento del paso del huracán María, solicitó que se aprobara un proyecto de Categoría A para la remoción de escombros vegetativos para éste y otros parques. Esta agencia es la encargada de la ejecución del proyecto.

 

 

“Recalcamos que estos trabajos están siendo supervisados por personal adiestrado para dichas tareas y es nuestro compromiso que se tomen todas las medidas necesarias para que los recursos naturales sean preservados. Todos los trabajos se están realizando acorde con el reglamento para remoción de escombros de FEMA y el Reglamento 25”, concluyó.

Por su parte, el alcalde de Humacao, Luis Raúl Sánchez informó desconocer sobre la tala de árboles. “En la tarde de hoy, en nuestro balneario de Punta Santiago, una compañía contratada por Recursos Naturales y Parques Nacionales, llevan acabo la tala de árboles dentro de las facilidades. Cabe señalar que nuestra administración no tenía conocimiento alguno que ellos realizarían esa tala de árboles y mucho menos estamos de acuerdo con el mismo, cuando no tomaron conciencia y no mitigaron el impacto sembrando nuevamente árboles en esa área. Emplazo enérgicamente al Departamento de Recursos Naturales y a Parques Nacionales, que mitiguen el daño causado al balneario de Punta Santiago y que podamos realizar una reunión para entender que es lo que pretenden hacer”.

 

Check Also

Fajardo activa protocolo por positivos Covid-19

El alcalde de Fajardo, José Aníbal “Joey” Meléndez Méndez, informó que activó el protocolo para …