(21-mayo-2025) El secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Waldemar Quiles, informó que el domingo, que personal de la Oficina de Navegación instalaron nueva rotulación en las isla de Icacos y Palomino para informar sobre los parámetros de la Orden Administrativa 2025-02 la cual prohíbe la práctica de utilizar sistemas de sonido de alto volumen, el llamado ‘voceteo’, dentro de las áreas naturales protegidas bajo la jurisdicción de la agencia.
“Continuando con la política pública de siempre informar a la ciudadanía, personal de la Oficina de Navegación se trasladaron a las islas de Icacos y Palomino, parte de la Reserva Natural Arrecifes de la Cordillera, para instalar nueva rotulación dejando claro que se prohíbe la práctica del voceteo en esa zona. De igual forma hicimos en el área del balneario Escambrón, ubicado en San Juan”, dijo el Secretario del DRNA en declaraciones escritas.
La orden establece la prohibición a la contaminación acústica generada por el ‘voceteo’, una práctica en la que vehículos y/o embarcaciones modifican sus sistemas de sonido para alcanzar niveles de ruido excesivos. Esta actividad ha sido objeto de numerosas quejas ciudadanas debido a su impacto en la tranquilidad y el equilibrio ecológico de estas áreas protegidas.
Los agentes del Cuerpo de Vigilantes son los responsables de velar por el cumplimiento de la orden, con la autoridad para intervenir y sancionar a quienes la incumplan.
Se impondrán multas administrativas de hasta $25,000 por infracción, con la posibilidad de acumulación diaria en caso de reincidencia.