Recuerdos de Betances: diferencias y confluencias entre Hostos y Betances

Foto: Suministrada

Félix Báez Neris
Docente jubilado de la Universidad de Puerto Rico, Humacao

(10 de septiembre de 2021 – Columna de Opinión) – El 16 de septiembre de 2021 se conmemora los 123 años del fallecimiento del padre de la patria Ramón Emeterio Betances, acaecida 1898. Betances fue médico y escritor, un destacado político y abolicionista. Participó en la planificación del Grito de Lares, luchó por la abolición de la esclavitud, la independencia de Puerto Rico, Santo Domingo y Cuba.

Eugenio María de Hostos fue un intelectual profesor, filósofo, sociólogo, periodista y escritor puertorriqueño. Solía ser llamado el Ciudadano de América por haber entregado su existencia a la lucha por la independencia de Puerto Rico, la unidad de las Antillas y de América Latina. Su otra prioridad fue la educación.

Betances y Hostos son las figuras más importantes del independentismo puertorriqueño del siglo XIX.  Aquilatar la grandeza de nuestros patriotas es siempre una tarea obligada y de compromiso moral. Ciertamente hubo diferencias estratégicas entre ellos para conseguir la independencia de Puerto Rico, pero las mismas fueron superadas.

Eugenio María de Hostos nos describe a Betances de la siguiente manera: “Apenas lo conocí́ de vista. Era entonces un joven de poco más tal vez de treinta años bien vividos: vividos como naturaleza robusta, en esfuerzo por lo verdadero, lo bello, lo bueno. Así́ era su aspecto tan atractivo, y así́ se justificaba tan por sí misma la simpatía que despertaba en todo el mundo”. Esas palabras de Hostos van a fraguar una solidaria amistad que los hermanó en la lucha patriótica.

El doctor Carlos Rojas en sus investigaciones señala que “Betances reconoció la inmensa labor educativa de Hostos en San Domingo”.  En otra carta dirigida a Hostos le dice “Usted ya ha hecho mucho a favor de nuestra causa, pero amigo, en la vida revolucionaria, todos los sacrificios son pocos”. De igual manera en la coyuntura de 1898 Betances y Hostos se mantuvieron activos mano a mano encausando la solución de la  independencia para la Isla. El Antillano expresa confianza plena en Hostos más que en el Directorio de Nueva York encabezado por el doctor Henna. (Rojas: 2020)

Poner en perspectivas esas investigaciones es de suma importancia para la historia nacional.  El examen y análisis de  la documentación existente es de suma importancia. En ese ejercicio se deslindan las causas de antagonismos pero a la misma vez se revelan los caminos de lucha que hermanó a ambos patriotas. Basta mencionar el proyecto de la Confederación Antillana y sus gestiones como gestores de las causas de independencia y defensa de las Antillas. Para ambos patriotas la libertad era lo primero.

La Comisión Nacional Hostos 180 llevará acabo el jueves, 16 de septiembre 2021, la actividad titulada, Recuerdos de Betances. Se trasmitirá por Facebook Live por la página CNCH180 (facebook.com/hostos180)  a partir de las 7:00 p.m. Disfrutaremos de las valiosas y edificantes apreciaciones que nos prometen el doctor Carlos Rojas Osorio, el doctor Orlando José Hernández y de la doctora. Liliana Cotto-Morales, acerca de la hermandad, diferencias y confluencias entre estos dos grandes luchadores, Hostos y Betances.  Además contaremos con la presentación de Mapa Biográfico Ruta de Betances. Este es un modelo del tipo de recurso educativo que podemos crear para expandir el conocimiento de ambos patriotas.

Sus reflexiones nos permitirán revisitar las ideas y pensamientos entre las dos figuras cimeras de la patria puertorriqueña. La invitación está abierta para que disfrutemos de esta actividad auspiciada por CNH180. La ocasión es oportuna para resaltar la lucha por la Patria, la justicia y  la libertad que sembraron estos patriotas cuyo pensamiento continúa vivo en el pueblo puertorriqueño.

Check Also

Joven de Las Piedras fallece ahogado en playa de Fajardo

Foto: Discover Puerto Rico (27 de septiembre de 2021) – La Policía investigó el caso …