Recomendaciones de Rosselló ante alerta global por “elefante negro”

Foto: Archivo / WALO Radio

(13 de marzo de 2020 – CyberNews) – En una publicación en su Facebook, el exgobernador, Ricardo Rosselló Nevares hizo recomendaciones sobre cómo manejar la pandemia del coronavirus Covid-19, a la que calificó como un elefante negro.

Aquí el escrito: 

“Pandemia de coronavirus: un elefante negro

Un elefante negro (significado): un riesgo raro pero significativo que todos conocen, pero nadie quiere discutir … (hasta que ocurra).

Escribo estas palabras por genuina preocupación por lo que está sucediendo en el mundo y en Puerto Rico. Mi único objetivo es agregar una idea de la coyuntura crítica que todos enfrentamos. Es un momento para unirnos y trabajar juntos, de lo contrario podríamos desmoronarnos fácilmente.

La pandemia de coronavirus (COVID-19) que enfrentamos es un elefante negro. COVID-19 es el virus más infeccioso desde la gripe española en 1918. Hace once años, escribí este artículo alertando sobre la posibilidad de una pandemia y la importancia de prepararse para ella.

Hace solo tres semanas, llegamos a las siguientes proyecciones solo en los Estados Unidos:

  • 120 millones de infectados
  • 12-15 millones hospitalizados
  • 2-3 millones que requieren cuidados críticos
  • aproximadamente 250 – 500 mil fallecidos

Estas son solo proyecciones, que esperamos nunca se hagan realidad. Pero sí demuestran la escala potencial y la magnitud de esta pandemia. Las proyecciones para Puerto Rico son más complejas, dado que los datos iniciales aún no están claros.

Ahora, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha determinado que esto es, de hecho, una pandemia global. Sin embargo, potencialmente, la peor parte de este proceso aún está por venir. Como tal, hay algunos pasos inmediatos que deben tomarse, incluida la planificación adecuada, en caso de un brote masivo.

Hay dos factores principales que nos llevan a tratar esto como una posible catástrofe importante: (1) la posibilidad de que los casos aumenten exponencialmente en un momento dado, haciéndonos cambiar de estrategia y agotar los recursos; y (2) específico de Puerto Rico, la falta de claridad sobre cuántas personas están infectadas. En este momento, podría no ser ninguno, pero también podría ser cientos.

No se equivoque al respecto, este es un virus muy contagioso que se propaga muy fácilmente y tiene una sostenibilidad aparente en las superficies, además de tal vez incluso estar en el aire.

Bajo tal escenario, es mejor errar del lado de la extrema precaución.

Para apoyar y mantener un estado de emergencia, se deben tomar varias iniciativas. Aquí hay algunos:

  1. El distanciamiento social como objetivo clave. Por lo tanto, reduzca o elimine todas las agrupaciones de 200 personas o más. Esto incluye eventos deportivos, conciertos, etc.
  2. Es hora de enfocarse en los esfuerzos de mitigación en capas de la comunidad (Ver: https://www.cdc.gov/mmwr/volumes/66/rr/rr6601a1.htm)
  3. Suspender la escuela para niños. Haga que los maestros se reúnan para determinar un posible protocolo de educación a larga distancia. Una vez hecho esto, suspender la escuela por completo.
  4. Suspender viajes. Tener personal en los puertos y aeropuertos que identifique a las personas con fiebre. No se debe permitir la entrada a personas con fiebre.
  5. Si se siente enfermo, incluso si no parece ser el coronavirus, QUÉDESE EN CASA.
  6. Considere los toques de queda.
  7. Cerrar restaurantes por la noche. (Italia está haciendo esto).
  8. Limpio, limpio, limpio. Limpia obsesivamente. Use jabón, no necesita ser antibacteriano.
  9. Trabajar desde casa si es posible.
  10. Redirigir todos los recursos disponibles hacia profesionales de la salud y voluntarios. Habrá un punto en el que alcanzarán el agotamiento, por lo que cuidarlos adecuadamente desde el principio es fundamental. Propongo una reunión profesional del sector privado-atención médica lo antes posible, para determinar cómo el sector privado puede ayudar de inmediato.

El gobierno debe desempeñar un papel clave en esta emergencia médica, no solo en las etapas inmediatas, sino también en anticipar preocupaciones futuras:

  1. Es imperativo tener pautas claras sobre cómo proceder para que las personas sean evaluadas y qué acciones tomar mientras se espera y una vez que se obtienen los resultados.
  2. El gobierno debe invertir en una campaña pública ahora para evitar el pánico en el futuro. Esta campaña debe incluir los pasos a seguir ahora y los posibles pasos en el futuro. La claridad y la dirección ayudarán a evitar el caos y reducirán la propagación del virus. Una idea podría ser comenzar a modelar una unidad a través del sistema, para que las personas puedan hacerse la prueba sin tener que abandonar sus automóviles.
  3. Tener un hospital dedicado para los casos iniciales.
  4. Tenga una estrategia para atender la posibilidad de que no haya suficientes camas de hospital para los enfermos críticos, y que esos pacientes tengan prioridad.
  5. Comience a preparar el Centro de Convenciones y el Coliseo de Puerto Rico como posibles puntos de aterrizaje, si el contagio se sale de control.
  6. Hacer (6) con otras estructuras municipales más pequeñas.
  7. Active el protocolo de entrega de alimentos diseñado para el alivio de huracanes. No es necesario en este momento, pero podría serlo. Ajuste el protocolo para abordar una pandemia. En este momento hay varios centros repletos de alimentos y recursos.
  8. La Junta de Supervisión Fiscal debe eliminar temporalmente las restricciones sobre el uso de fondos en el Departamento del Tesoro y permitir el uso de emergencia. En este momento, hay $8.8 mil millones disponibles. No hay mayor urgencia en Puerto Rico que este tema en este momento.
  9. Convoca una cumbre de organizaciones sin fines de lucro para abordar”

Check Also

30 casos nuevos de coronavirus en Humacao durante las últimas 24 horas

Foto: Captura de pantalla (22 de enero de 2021 – WALO Radio) –  La epidemióloga …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *