Reciben fondos federales para transformar plazas públicas en el este

Plaza Pública de Naguabo, antes del huracan María (Archivo)

 

(2-diciembre-2021)  Luquillo, Fajardo y Naguabo son los más recientes municipios que se suman a las sobre 67 plazas de recreo que se transformarán con $9.7 millones. Esta aprobación de fondos federales por la Agencia Federal del Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) se usará para reparaciones de daños causados por el huracán María que contemplarán medidas de mitigación de riesgos ante futuros desastres.

Algunas de las plazas son la Plaza del Mercado de Luquillo, la Plaza del Mercado de Fajardo y la Plaza de Recreo de Naguabo. Los proyectos de reconstrucción aprobados por FEMA incluyen la protección y mejoramiento de los recursos ambientales, históricos y culturales, donde interviene la división de Conservación Ambiental e Histórica de la agencia.

Según el coordinador federal de Recuperación de Desastres de FEMA en Puerto Rico, José G. Baquero, el proceso de recuperación en Puerto Rico impacta a diversos sectores, incluyendo las instalaciones de recreación y las que promueven el desarrollo económico, histórico y cultural de los municipios.

Las plazas son puntos de encuentro y de transitar. Además, promueven la actividad económica del pequeño comerciante, donde aún se preservan edificios históricos de gran valor cultural. Todas estas cualidades hacen que su recuperación sea una de nuestras prioridades”, añadió Baquero.

Para los comerciantes locales como Linette Reyes López, quien desde el 2016 vende productos para el mantenimiento de piscinas comerciales en la Plaza del Mercado de Luquillo, estos fondos representan un repunte económico y mejor calidad para sus productos y servicios.

Reyes indicó que estos fondos beneficiarán a los comerciantes locales y a los clientes que visiten la plaza. “Las mejoras impactarán mi negocio de forma positiva. Son reparaciones necesarias para que todas las áreas del edificio puedan funcionar al máximo y ser de beneficio para los comerciantes y clientes”, explicó Reyes.

Mientras, la Plaza del Mercado de Fajardo ya comenzó su remodelación. El diseño de la histórica estructura mantuvo su fachada que data del Siglo XX. FEMA asignó cerca de $98,000 para mejoras que rehabilitarán el espacio a sus condiciones antes del desastre.

El placero José Manuel Ríos vende frutas, viandas y vegetales en esta plaza hace 28 años. Este empresario aporta directamente a que continúe la cosecha de productos “de aquí”, junto con agricultores locales al ofrecer una variedad de productos frescos.

“La plaza tuvo que cerrar por los estragos ocasionados por el huracán María. Esperamos que con estas renovaciones podamos expandir el negocio y capturar un público nuevo. Nuestro interés también es poder enseñarle a la juventud sobre la cosecha”, expresó.

Asimismo, la Plaza de Recreo de Naguabo, la segunda plaza más grande de Puerto Rico recibirá cerca de $48,000 para restablecer las instalaciones a su diseño, función y capacidad previo al huracán. Esta pintoresca plaza rodeada de árboles frondosos cuenta con cinco fuentes de agua y varios monumentos históricos, incluyendo la primera Iglesia Católica de la ciudad y la estatua de uno de los primeros comediantes de Puerto Rico, Ramón Rivero (Diplo).

Check Also

Lista la papeleta para la elección especial para la alcaldía de Humacao

  (26-mayo-2022) El Partido Nuevo Progresista (PNP) llevó a cabo hoy, jueves, el sorteo de …