Breaking News
Home » Comunidad » Reapertura de 15 tiendas en Palma Real en Humacao

Reapertura de 15 tiendas en Palma Real en Humacao

Reconstrucción de tiendas en Palma Real en Humacao | Foto: Nicole Muñoz para WALO Radio

Cambia el panorama de patronos y empleos en el sureste

(25 de marzo de 2019 – WALO Radio) – El desempleo y el cierre de empresas privadas afectaron gravemente a los consumidores y residentes de la zona sureste luego de septiembre de 2017. Los primeros meses después del huracán María menos de un 10 % de los patronos abrieron sus puertas y, en agosto 2018, la cifra aumentó a 77 %, de acuerdo con el director ejecutivo del Área Local de Desarrollo Laboral Sureste (Consorcio AlSureste), Luis González Torres.

El desempleo en la región para el 2018 era “bastante notable” tras el impacto de los fenómenos atmosféricos en el 2017, afirmó recientemente González Torres en WALO Radio. No obstante, la agencia gubernamental ha colaborado con varios locales en Humacao para el reclutamiento de personal.

Consorcio AlSureste | Foto: Nicole Muñoz

Una de las tiendas que abrió en Humacao fue Chinatown, mientras que en el centro comercial Plaza Palma Real se sumarán los locales de Novus, Bakers y Rainbow, según el director de AlSureste.

A tono con la recuperación de la económica en el sureste, González Torres orientó a los patronos acerca de los fondos federales en donde pueden obtener hasta un 90 % del salario de los futuros empleados. 

Entrevista por Sonia Edith Rivera

Por su parte, el administrador municipal de Humacao, Luis Sánchez, comentó que el desembolso en los seguros han sido clave en la reapertura de los patronos, lo que impacta directamente en la economía y el desempleo.  

Apertura de Chinatown en Humacao | Foto tomada en febrero de 2019 por Nicole Muñoz para WALO Radio

Hasta el momento, el funcionario desconoce la cifra total de empleos nuevos con las próximas reaperturas en el centro comercial Palma Real. Sin embargo, mencionó que hace unas semanas la tienda por departamentos Burlington, ubicada en Oriental Plaza Shopping Center frente a la Universidad de Puerto Rico, recinto humacaeño, utilizó las instalaciones del Humacao Arena para el reclutamiento y ahora emplea unas 70 personas aproximadamente.

Entrevista durante el programa Para el récord

Estatus de patronos en Plaza Palma Real

La gerencia de Plaza Palma Real en Humacao adelantó que para el mes de abril reabrirá 15 locales simultáneamente. En la actualidad, las instalaciones cuentan con dos tiendas por departamentos, tres restaurantes, un banco y una tienda relacionada a la mecánica; el resto de las tiendas se encuentran en reconstrucción.

“Nuestro compromiso con la región este y Humacao es más fuerte que nunca. Por eso no hemos parado en la reconstrucción del centro comercial. Comenzando con la apertura de un completamente nuevo Walmart, luego con Marshalls, un gran favorito de nuestros consumidores. Estas dos se suman a cinco tiendas adicionales que están abiertas al público; Chillis, Ponderosa, Pollo Tropical, Banco Santander y PepBoys”, dijo el director de mercadeo y digital del centro comercial de Palma Real, Juan Alvarado Ortiz, en declaraciones escritas.

“Ahora en el mes de abril estamos listos para otro gran avance, comenzando con aperturas paulatinas de más de 15 tiendas, entre ellas: Kokomo, Van Heusen, GNC, Journeys, T-Mobile entre otras”, detalló Alvarado Ortiz.

Foto: Nicole Muñoz para WALO Radio

Tasa de desempleos en Humacao y el resto de la isla

Según los datos suministrados por Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) la región de Humacao reflejó un 17.2 % en la tasa de desempleos hasta enero de 2019.

A nivel nacional, la cifra muestra un 8.4 % en enero y 8.5 % en febrero con 91,000 personas registradas en total.  Entre los datos más significativos se muestra que casi la mitad de las personas (un 41.4 %) ahora sin empleo terminaron involuntariamente con el mismo, mientras que la cifra siguiente de 24.4 % completaron el periodo de empleo temporero.

Solicitud de servicios en Consorcio Alsureste | Foto: Nicole Muñoz para WALO Radio

Para el diciembre 2018, la región sureste en Humacao, compuesta por poblaciones de Patillas, Maunabo, Yabucoa, San Lorenzo, Las Piedras, Juncos y Humacao, tenía una tasa de desempleo de 10.6 % solamente.

El análisis de este año en la región de Humacao añadió otros ayuntamientos y eliminó a Patillas. Los pueblos actuales en esta región serían los siguientes: Ceiba, Fajardo, Humacao, Juncos, Las Piedras, Luquillo, Maunabo, Naguabo, Río Grande y Yabucoa. Esto refleja una alza en términos porcentuales al aumentar la cantidad poblacional. Las islas municipio, Culebra y Vieques, no fueron incluidas en la muestra.

Cabe destacar que un segmento, con personas entre los 25 y 34 años, representa un 71.8 % de la fuerza laboral en la isla hasta febrero de 2019, reveló el DTRH. 

Reconstrucción del techo en Plaza Palma Real | Foto: Nicole Muñoz para WALO Radio

Redacción: Sonia Edith Rivera para WALO Radio

Check Also

AAA anuncia trabajos de limpieza en represa de Yabucoa

Yabucoa- Brigadas de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), realizarán mañana martes, 20 de …

2 comments

  1. Que pasa con la tienda Capri. Es una tienda que hace falta.

  2. Thanks, it is quite informative

  3. Your comment is awaiting moderation.

    You actually revealed that adequately.
    http://canadianonlinepharmacynnm.com/
    canada drugs pharmacy
    north west pharmacy canada
    online pharmacies
    canadian pharmacy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *