Reafirma Calidad Ambiental que residuos de AES son no peligrosos

 

 

calidad-ambiental

(28 de noviembre de 2016)-La Junta da Calidad Ambiental (JCA), emitió un comunicado hoy en el que reitera que los desperdicios generados por la planta Applied Energy Systems (AES), en Guayama, no son peligrosos.

El escrito, es el segundo que envía la Agencia como reacción a las recientes manifestaciones que se han dado en Peñuelas, por el depósito de las llamadas cenizas de carbón que también tienen un espacio para ser depositadas en el vertedero de EC Waste en Humacao.

Lea sin editar el comunidado que suministró la Agencia:

San Juan, PR– La JCA determinó por medio de la Resolución R-14-27-20, que los residuos generados por la planta de generación de energía Applied Energy Systems (AES) constituyen un desperdicio sólido no peligroso y que por lo tanto la empresa está sujeta a la reglamentación federal y/o estatal aplicable en el manejo de estos residuos.

Por tales razones, AES ahora le es requerido un permiso de operación de una instalación de desperdicio solido no peligroso y por lo tanto el manejo de las cenizas generadas como parte del proceso de combustión de carbón deben cumplir con la reglamentación federal y estatal aplicable para el manejo de desperdicios sólidos.  Lo anterior incluye la disposición adecuada en un sistema de relleno sanitario que cuente con medidas de control de contaminación para proteger el subsuelo y las aguas subterráneas, así como un plan operacional con condiciones que minimicen la contaminación atmosférica.

El almacenamiento desmedido de cenizas en las instalaciones de AES, las cuales se encuentran depositadas en el suelo, no cuenta con los controles de ingeniería adecuados para evitar cualquier tipo de contaminación.  Los SRS autorizados a recibir este desperdicio ya cuentan con los mismos.  El riesgo que presenta el depósito de estas cenizas conforme a los requerimientos legales y reglamentarios en los sistemas de relleno sanitario, no es uno mayor, que el depósito de cualquier otro tipo de desperdicio no peligroso.

“Tenemos que hacer una diferencia entre lo que es el depósito de las cenizas en celdas con revestimiento o “liner” en un SRS y a lo que comúnmente se refieren como el depósito de cenizas sobre el terreno cuando éstas se utilizan como material de relleno para la construcción.  La JCA está consciente de que los casos evaluados por la Agencia de Protección Ambiental sobre daños ocurridos al medio ambiente, los mismos han revelado que la contaminación ha sido causada por el uso indiscriminado que se le diera a las cenizas. En estos momentos la JCA prohíbe cualquier uso de los residuos de combustión de carbón, contrario a otras jurisdicciones” indicó el presidente de la JCA, Weldin F. Ortiz Franco.

Por otra parte, el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Javier Quintana Méndez, reconoció la importancia de la operación de la planta de energía AES Puerto Rico, en Guayama. Dicha planta, con una capacidad de generación de 454 megavatios de energía, ayuda a dar confiabilidad  a la operación del sistema eléctrico del País.

“La planta de energía AES es una pieza fundamental dentro de los planes futuros de infraestructura de la AEE y da seguridad y  confiabilidad a nuestro sistema eléctrico. De hecho, AES produce su energía a un costo promedio de 8.5 centavos kilovatio hora, lo que representa un costo sumamente bajo que ayuda a estabilizar los precios de la energía para todos los grupos de clientes”, explicó Quintana Méndez.

 

Check Also

Velarán al Gallo Salsero en el Coliseo de Humacao

  El salsero humacaeño, Tito Rojas será velado a inicios de la próxima semana en …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *