(6-abril-2023) Con una inversión total de $422,984, recientemente se completaron cuatro proyectos de mejoras a sistemas de alcantarillado sanitario en Caguas, San Lorenzo y Las Piedras, informó el director en la región este de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Enrique Rosario Agosto.
El ingeniero indicó que continuarán con la renovación sanitaria según las necesidades que presenten los sistemas.
“Brindando la atención que requiere nuestro sistema de alcantarillado sanitario en la región hemos completado varios proyectos que buscan mejorar la infraestructura y funcionamiento de nuestros sistemas sanitarios, en los que hemos reemplazado y relocalizado tuberías y registros”, mencionó Rosario Agosto.
En Caguas, se rediseñó el sistema de alcantarillado sanitario que discurre en la comunidad Las Carolinas, sector Los Tolinches de Bairoa. Se realizó la relocalización de 200 pies de tubería de ocho pulgadas de diámetro ubicada campo traviesa. Además, la instalación de dos nuevos registros y la rehabilitación de otros que conforman el sistema en esta zona. De igual forma, en este municipio se ejecutó el reemplazo de 165 pies lineales de tubería de ocho pulgadas de diámetro en la calle Nazario del casco urbano. También se reacondicionaron dos registros y la reconexión de 5 cometidas, así como, depósito de asfalto en la vía impactada.
Para el municipio de San Lorenzo, se completó la rehabilitación del sistema colector de aguas residuales del complejidad deportivo, ubicado en el KM 10.3 de la PR-183 del barrio Hato. Este proyecto incluyó la reconstrucción de pilastras de hormigón y nuevas vigas, de una estructura de apoyo a la tubería de 10 pulgadas de diámetro. Además, se realizó reemplazo de tubería con su debido recubrimiento interior y exterior con material anticorrosivo; y la instalación, rehabilitación y relocalización de diferentes registros que componen este sistema.
En la calle Soldado Faris Santiago, en el KM 8.5 de la PR-198 en Las Piedras, se realizó la rehabilitación de un tramo del sistema sanitario que discurre en esta zona. Se completó el reemplazo de 144 pies lineales de tubería de 10 pulgadas de diámetro y la reconexión de dos acometidas. De igual forma, se rehabilitó el canal interior de dos registros que comprendió el resanado de paredes y pisos, reemplazo de escalones, recubrimiento con material epoxico y la elevación del tope al ras de la vía. En esta obra fue necesario la reconstrucción del encintado y se realizó depósito de asfalto en la vía impactada.
“Exhortamos a nuestros abonados a hacer uso adecuado de las tuberías para de esta forma mantener en óptimo funcionamiento el sistema sanitario que redunda en mejor servicio”, añadió el director.