Reacciona la la familia de Efraín Archilla Diez tras amenaza a la reserva natural de Humacao 

(Periódico La Esquina – 17-noviembre-2023) Amenazada Reserva Natural de Humacao por Megaproyecto Organizaciones ambientales y vecinos de Humacao advirtieron que agotarán los mecanismos de lucha a su alcance para evitar el establecimiento de un complejo proyecto agrícola, comercial y turístico que alegan representa una amenaza para la Reserva Natural Efraín Archilla Diez de Punta Santiago en Humacao.

La Reserva Natural cuenta con más de 180 especies de flora y más de 150 de aves, por lo que es de gran importancia para la conservación de la vida silvestre.

“Estamos hablando de que es un proyecto agrícola donde van a tener polleras, van a tener ganado. Todo ese material va a tener un impacto hacia la laguna que colinda al área sur y norte del proyecto. Si tenemos desborde por la cantidad de lluvia en la zona, todos esos excrementos van a ser lavados por la lluvia y todo ese material estará contaminando la calidad de agua de las lagunas que tenemos en la Reserva, afectando la flora y fauna del lugar”, expresó la reconocida bióloga marina Lesbia Montero.

La propuesta de Pollito Pío LLC impactará la zona en su totalidad, con 10 negocios en uno, y se anticipan problemas de erosión, sedimentación y contaminación de lagunas. Con el rechazo del Departamento de Recursos Naturales, sin hacer vistas públicas y con varias querellas, el proyecto comenzó.

El proponente, Jayson Cortés, obtuvo un endoso del Departamento de Agricultura para el ambicioso proyecto. En la comunidad, alegan que, escudándose en la operación de una pollera y cultivo de hidropónicos, pretende explotar comercialmente la finca que colinda con la Reserva, sin contemplar las consecuencias ambientales y para la salud pública de su propuesta.

“Esta persona comenzó este proyecto desde el año pasado con movimientos de tierra en el lugar, amparándose en la ley 140 del Departamento de Agricultura, violando ese permiso”, aseguró Montero.

SOLIDARIO EL ALCALDE DE HUMACAO

El alcalde de Humacao, Julio Geigel, reaccionó a la denuncia de los ciudadanos y dijo estar solidario con la lucha a favor de la Reserva.

“A mis ciudadanos de Punta Santiago tranquilos. Yo voy a seguir dando la lucha. Si esto afecta la vida diaria de nuestros hermanos de Punta Santiago y los cuerpos de agua, como entendemos que afecta, nosotros no daremos el endoso, jamás. Iremos a los medios que tengamos que ir a paralizar este proyecto”, puntualizó Geigel.

Beatriz Archilla, hija del fenecido líder cívico, Efraín Archilla Diez, recordó la lucha por proteger la Reserva, que lleva el nombre de su señor padre.

“Hace unos 40 años atrás, la Reserva Natural de Humacao fue amenazada por un grupo de desarrolladores que no veían el valor natural y ambiental de este espacio. Y, gracias a la comunidad y a los vecinos de Punta Santiago, que se unieron, se pudo evitar la destrucción de la misma, y, hoy día, es la primera Reserva ecoturística en Puerto Rico. Gracias a estos líderes, incluyendo a mi padre, hoy podemos disfrutar de la misma, hacer kayak, pescar y correr bicicleta, entre otras actividades, en un ambiente que es el hogar de decenas de especies. Ahora nos toca a las nuevas generaciones proteger, por lo que tanto lucharon nuestros antecesores”, expresó.

 

Check Also

Representante Ángel Peña asigna fondos para reubicación Monumento del Veterano en Las Piedras

(20-mayo-2024) El representante del Distrito 33, Ángel Peña Ramírez, asignó fondos destinados a la reubicación …