Por: Luis De Jesús Reyes
8 de abril de 2014
El Legislador Municipal por el Partido Popular Democrático (PPD) en Naguabo, Ángel García Prado, radicó una querella contra el alcalde de Naguabo, Noé Marcano Rivera, y su secretaria, Karol Carrasquillo, por supuestas violaciones a la Ley de Ética Gubernamental.
Según el Legislador, la información demuestra que el Alcalde contrató a una compañía de servicios para brindar mantenimiento a las áreas recreativas del Municipio, cuyo dueño es el padre de la Secretaria.
Se trata de la empresa White Sands Contractors and Maitenance Services, Inc., propiedad de Juan Carrasquillo, progenitor de la ayudante del mandatario.
García Prado, quien también es abogado, estableció en un comunicado de prensa que “ninguna de las partes aludidas solicitó una dispensa ante la Oficina de Ética Gubernamental”, violentando los Artículos 4.2 y 4.3 de la Ley de Ética”.
Encima de eso, la Secretaria fungió como oficial de la corporación durante los años 2009, 2010, 2011 y 2012, además de que alegadamente compareció a cotizar en subastas públicas y otros servicios en representación de ésta ante agencias gubernamentales.
“La ley es clara: Noe Marcano no podía llevar a cabo un contrato en el que un servidor público de la agencia o un miembro de la unidad familiar, un pariente, un socio o una persona que comparta la residencia de este último tenga o haya tenido, directa o indirectamente, un interés pecuniario durante los últimos dos años anteriores a su nombramiento”, sostuvo el Legislador municipal.
En cuanto a la Ley, esta establece que los querellados se exponen a penas de reclusión de hasta tres a cuatro años, de ser hallados culpables, así como a multas de hasta $5 mil.