Se activa el Grupo Baile de Época de Puerto Rico

Grupo de Baile de Época durante la presentación en el Fiestón Cultural 2020 | Foto: Suministrada

Noticia por Sonia Edith Rivera para WALO Radio

(7 de marzo de 2020 – WALO Radio / Actualizada) – El baile de época de Puerto Rico podría evocar la nostalgia de principios Siglo XIX para algunos espectadores, para sus integrantes significa transmitir las raíces puertorriqueñas de forma voluntaria y sin remuneración. 

Para la bailarina del Grupo Baile de Época, Nitza Ávila Soto de Ceiba, participar con el resto de sus compañeros significa “un privilegio”.

Entre los años 2005 y 2006, Ávila Soto viajó dos años consecutivos a la Parada Puertorriqueña en Nueva York y en el 2008 al Festival de la Puertorriqueñidad en San Antonio, Texas, para representar al país a través del baile.

“Un compañero de trabajo, me había hablado del grupo. Como me gusta mucho la cultura, llevarla a otros niveles y evitar que se pierda, a través de estos bailes es una manera de nosotros llevarla, enseñarla”, relató sobre sus inicios en el Grupo de Baile de Época hace más de doce años.

No obstante, a principios de la década de los 70, dos residentes de la calle San Sebastián en el Viejo San Juan, Rafaela Valladares y la folclorista y bailarina, Nydia Ríos de Colón, unieron esfuerzos para rescatar la cortesía, la elegancia y la camaradería de los bailes tradicionales de salón entre los vecinos más jóvenes. 

“Cuando nací las Fiestas (de la Calle San Sebastián) llevaban un año de fundadas, más o menos, pero sí recuerdo durante mi niñez ver todo operando. Doña Rafaela planificaba y trabajaba arduamente cada uno de los detalles de las fiestas. En el caso particular de los bailes se hicieron por una inquietud que ella tuvo para rescatar los bailes de salón tradiciones, que se estaban perdiendo”, recordó Radamés Antonio Ríos Rosario, sobre su tía-abuela.

Según el relato, su tía paterna Nydia Ríos de Colón estudió el contexto histórico de los géneros musicales incorporados en la isla junto a estudiosos como Ricardo Alegría. En aquel entonces, participaban sanjuaneros de todas las edades, incluyendo en algún momento, a niños del Colegio de Párvulos como bailarines. 

“Esto siempre fue a pulmón. Era entre los mismos vecinos, cada quien debía costearse sus gastos. Es más por el compromiso de las personas, ese deber cultural o patriótico de ayudar a preservar estas tradiciones, estos bailes son de forma voluntaria”, expresó del grupo que se presentaba solamente en las Fiestas de la Calle San Sebastián y luego expandieron sus participaciones año tras año en televisión local, actividades privadas, Nueva York y colaboraban en la Semana la Danza del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) y fiestas patronales.

Este grupo quedó inactivo luego de dos presentaciones el 19 de noviembre de 2016 en la Casa abierta: Redescubre a Puerto Rico celebrada en el Cuartel de Ballajá y 19 de noviembre de 2017 en una misa en la parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro en Caguas.

El reto para este año 2020 fue desarrollar la labor de un año, y practicar ocho piezas musicales distintas en solo cuatro días. El fin, participar en el primer día del Fiestón Cultural 2020, celebrado el fin de semana pasado en el Cuartel de Ballajá. 

“Cuando a nosotros nos llamaron para este proyecto del Instituto (de Cultura Puertorriqueña), a todos nos tomó por sorpresa. Nosotros habíamos colgado los guantes, literalmente. Ya nos habíamos resignado a la idea que el grupo se rompió, desapareció”, comentó Ríos Rosario ante las pocas parejas que quedaban.

“En el corto tiempo que tuvimos, a penas en cuatro ensayos, ocho horas y lo bien que quedó. Nosotros somos los primeros que estamos sorprendidos”, expresó.

Sus 20 miembros, nueve de estos reclutados en febrero del año en curso, retomaron las galas y los pasos bajo la mentoría de Ríos Rosario y las hermanas, Laura y Tailuma Quiñones Navarro.

Del área este, hay participantes de: Caguas, Las Piedras, Maunabo y Ceiba. 

“Excelente, ellos aprendieron sus coreografías, aprendieron la técnica y desarrollaron la química que tiene que tener un colectivo como este, para poder llevar a cabo los bailes. Escogieron una selección que demostraba diferentes géneros como la polka, el pasodoble que no es tan común ahora, que no conocen las nuevas generaciones”, expresó el director del Programa de Artes Escénicas y Musicales del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), Marcos Carlos Cintrón, sobre la solicitud de varias personas para que regresara el baile de época a San Juan.

Género pasodoble durante el Fiestón Cultural 2020 | Video: Cristina Martínez Mattei

Este tipo de conjunto, además de bailar, muestra cómo la dama debe conocer de lenguaje del abanico para evitar que la chaperona descifre los mensajes secretos que le envía al caballero que le gusta. Esta fue una de las explicaciones que el público acogió entre risas y mucha alegría durante el evento del ICP, la noche del viernes, 28 de febrero. Disfrutaron de la cortesía entre las parejas antes de bailar cada pieza musical —de los géneros: vals criollo, danza puertorriqueña, danzón, pasodoble, polka, mazurca o seis chorreao— y el significado de estos bailes de salón, sus vestimentas y accesorios.

Uno de los integrantes más jóvenes de este bailable es Leonardo Elías Natal del pueblo de Carolina, quien coincidió con Ávila Soto al clasificar el vals, uno de sus géneros musicales favoritos por la elegancia que transmite a los espectadores. 

“De cierta manera, siento que represento a esta generación nueva con solo 19 años. Me gusta ser el menor, es importante salir de lo básico, enriquecerse más intelectualmente y  aprender sobre los bailes de época que presentamos”, expresó Elías, estudiante de segundo año en publicidad comercial en la Universidad de Puerto Rico en Carolina. 

Por su parte, la ceibeña Ávila Soto expresó: “me dio mucha alegría poder comenzar de nuevo. Espero que podamos continuar y se abran otras puertas para nuestra cultura”.

Mientras tanto, Ríos Rosario describió esta presentación como un relanzamiento del Grupo de Baile de Época.

Género vals, uno de los favoritos entre los miembros de la agrupación | Video: Cristina Martínez Mattei

 

Miembros activos en el Grupo de Baile de Época: 

  1. Radamés Antonio Ríos Rosario – San Juan 
  2. Laura Quiñones Navarro – San Juan
  3. Tailuma Quiñones Navarro – San Juan
  4. Nitza Ávila Soto – Ceiba
  5. Rafael Enrique Rodríguez Vázquez – Caguas
  6. Orlando Francisco Torres – Las Piedras y Carolina
  7. Marta Gisela Mont García – Guaynabo
  8. Rafael Luis Acosta Sepúlveda – Hormigueros y San Juan
  9. Marta Nydia Negrón López – Guaynabo
  10. Suhail Nymar Rodríguez Negrón – Guaynabo
  11. Samuel Roque Caraballo – Guaynabo
  12. Rubén A. Ocasio Díaz – Ciales y San Juan
  13. María Figueroa – Ponce y San Juan
  14. Naditsha Paola Negrón Cintrón – San Juan
  15. Gerardo “Jerry” Padín Zamot – San Juan
  16. José Isaac Ramos Torres – Toa Alta
  17. Ricardo Martín Reyes – Caguas
  18. Leonardo S. Elías Natal – Carolina
  19. Sonia E. Rivera Lebrón – Maunabo
  20. Julyvette Rivera Rivera – Maunabo
  21. Juan Carlos Rodríguez Cabán – Maunabo
Grupo de Baile de Época antes de comenzar la presentación en el Fiestón Cultural 2020 en San Juan | Foto: Suministrada
Radamés Antonio Ríos Rosario junto a su esposa Tailuma Quiñones Navarro | Foto: Suministrada
Laura Quiñones Navarro explicando el lenguaje del abanico al público junto con el resto de las damas | Foto: Suministrada

Check Also

Triple A informa instalación en planta de filtros Humacao

Foto: Archivo / WALO Radio (15 de enero de 2021) – Personal de la Autoridad …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *