Proyecto Pintalto con sede en la barriada Rivera de Las Piedras

El arquitecto Samuel González creó la iniciativa de los macromurales en cuatro puntos geográficos de Puerto Rico | Foto: Suministrada

Noticia por Sonia Edith Rivera para WALO Radio

(19 de diciembre de 2019 – WALO Radio) – Unas 35 casas se han llenado de color con la iniciativa del arquitecto Samuel González, quien convocó a catorce artistas de diferentes pueblos de la isla a plasmar su estilo en la cuna de los artesanos. Y es que el tema de los artesanos, así como la historia pedreña, ha sido el pie forzado para que la barriada Rivera presente su otra cara de “la gente buena” e incentive la economía y el turismo en la zona este.

González, graduado de la Universidad Politécnica en el 2017, creó la iniciativa de macromurales en Manatí, Yauco, Aguadilla y ahora en este ayuntamiento para que las comunidades se apoderen de los espacios y, a través de figuras geométricas, formen el gran mosaico colorido en estas cuatro favelas.

La inauguración de Pintalto será el 28 de diciembre | Foto: Suministrada

“Me tiré a hacer este tipo de proyecto más bien, pues para que la gente viera las comunidades que mayormente se sienten rechazadas por el trasfondo criminal, del narcotráfico o del estigma que existe hacia los cerros. Que la gente de todas las clases sociales, la viera de otra forma y que son lugares donde la mayoría de la gente que vive es ‘la gente buena’. Son dos o tres que dañan el canto, como uno dice. Con el color que se ha insertado en las comunidades, ha pasado de ser de los lugares que la gente no se atreve entrar, a curiosamente, la cara del pueblo”, expresó el gestor del proyecto macromural.

“En el pueblo de Las Piedras, se ha estado interviniendo cerca de 35 casas, varias de ellas están deshabitadas, otras están habitadas o en estado de abandono, que las hemos acondicionado para poder incluirlas en el proyecto. Para Las Piedras, pues tenemos artistas prácticamente de todos los puntos geográficos de la isla”, dijo González.

 

Según el coordinador del proyecto, los catorce artistas, subvencionados por el municipio de Las Piedras, recibirán entre $200 y $700 dólares.

Los muralistas son:

  1. Culebra – Andrés Cortés
  2. Juncos – Paola Carrasquillo
  3. Las Piedras – Paola Roldán
  4. Yauco – Robinson Galarza
  5. Ponce – Rafael Enrique Vega
  6. Guayama – Kevin Rivera
  7. Smite – Bayamón
  8. Colectivo de Manatí – Fabiola Ortiz y Nicole Valentín
  9. San Lorenzo – Cristina Muñoz
  10. Dorado – Eduardo Santiago
  11. Yabucoa – Kaliany Serrano
  12. Aguadilla – Blanca Vargas
  13. Ponce – David Zayas

Este último artista, David Zayas, tiene experiencia con el diseño de murales en Latinoamérica y alrededor de la isla. Zayas relató a WALO Radio su proceso creativo e investigativo siendo impulsado a estudiar el taller del artista de la madera, Eduardo Nieves. Describió su obra como un homenaje a los artesanos pedreños.

“Es un homenaje a todos los artesanos, usando (de inspiración) a Eduardo Nieves como personaje principal. Logré colocarlo mostrando un pilón dentro de su área de trabajo. Va acompañado con un poco de poesía y, como su esposa Violeta se dedica a coleccionar orquídeas, las pinté alrededor”, describió acerca de este mural que mide 15 pies de alto por 35 de ancho, ubicado entre la calle John F. Kennedy y la Joaquin Poupart.

“Hay que ponerse en un punto específico, un punto de fuga, para que se aprecie el mural”, explicó Zayas, quien ha trabajado seis horas diarias por tres semanas consecutivas para completar el realismo de un retrato.

David Zayas participa de esta muestra inspirada en los artesanos de Las Piedras | Fotos: Suministradas

Por su parte, el alcalde Miguel López Rivera dijo a este medio que a la par con el proyecto artístico el municipio trabaja mejoras en la plaza pública de Las Piedras. Además, espera que Pintalto forme parte del desarrollo turístico y económico del pueblo.

En esta iniciativa cooperaron los alumnos de las aulas Carmen Benítez, Florencia García Peña y Ramón Power y Giralt con sus horas comunitarias, según el arquitecto González. También, destacó los donativos de la empresa Lanco de San Lorenzo con la pintura, los materiales a cargo de la administración municipal y las comidas por comercios locales.

Los espectadores podrán apreciar los murales completados a partir del sábado, 28 de diciembre a las 1:00 p.m. con la participación de Soma, Ballet Folclórico Internacional, La Secta All Star y El Guitarreño. El municipio ofrecerá transportación desde el estacionamiento hasta los murales.

La periodista Debra Feliciano Ledée colaboró en esta nota con la entrevista al alcalde de Las Piedras, Miguel López Rivera.

Fotos: Suministradas

 

Check Also

En Juncos problemas con cabalgatas y establecimientos sin las medidas de seguridad para evitar el coronavirus

Foto: Pixabay (29 de septiembre de 2020 – WALO Radio) – El alcalde de Juncos, …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *