Breaking News
Home » Comunidad » Proyecto PATRIA, más allá de la recuperación postMaría con servicios gratuitos en el sureste

Proyecto PATRIA, más allá de la recuperación postMaría con servicios gratuitos en el sureste

Presentación del proyecto PATRIA en el Anfiteatro Nuevo Arte de la UPR Humacao | Reportaje: Sonia Edith Rivera


(2 de abril de 2019 – WALO Radio) – “Si después de la tormenta no viene la calma… busca alivio”, así lee la campaña del proyecto PATRIA con sede en la Universidad de Puerto Rico, recinto de Humacao.

Bajo los fondos de $1.2 millones de dólares por Hispanic Federation, los profesionales en formación y doctores en la salud mental y bienestar emocional vislumbran servir de apoyo a 600 personas de forma directa y cerca de 6,000 personas en servicios indirectos hasta el mes de noviembre.

“Los estudiantes están capacitados para atender las diferentes etapas y diferentes tipos de población, niños, adolescentes, adultos, envejecientes y personas vulnerables en todo el sentido de la palabra”, dijo la doctora Milagros Méndez Castillo, a preguntas de WALO Radio.

A pesar de la recuperación en los servicios esenciales como el agua potable y la electricidad luego de los huracanes del 2017, doctores, especialistas en psicología y el trabajo social se unieron para desarrollar una ayuda personalizada e interdisciplinaria a cada miembro en necesidad insertado en las comunidades desventajadas en todo Puerto Rico.

Actualmente, la iniciativa provee servicio de capacitación a 660 profesionales de las entidades de psicoterapia, ya que estos son los primeros pilares expuestos directamente en la crisis postMaría desde septiembre de 2017.

“Una parte muy importante en los procesos de atender desastres es atender a las personas que dan servicios: los policías, los bomberos, los psicólogos y los trabajadores sociales. Son personas que están muy expuestas al sufrimiento durante todos estos procesos, y esas personas también requieren servicios. Se está hablando, por ejemplo, de un taller que se llama Fatiga por compasión, dirigido precisamente a estas personas”, explicó el coordinador general del proyecto PATRIA y psicólogo Jaime Calderón Soto.

“Hay trabajadores de esos proyectos que están llegando al extremo de poner de su salario para buscar alimento, para llevar a las personas los servicios. Se están llevando las cargas de lo que el sistema en general no puede atender. No solo las cargas económicas también las cargas en términos de motivaciones y angustias. Esta gente también necesita ayuda”, añadió el doctor.

Además, la iniciativa con base comunitaria añadió a su plantilla tres organizaciones sin fines de lucro de la región sureste tales como: Urbe-Apie de Caguas, el proyecto Escuela para la paz del plantel montessori Juana Sánchez de Juncos y el proyecto CREARTE de Yabucoa.

Presentación del proyecto con base comunitaria en la UPR Humacao | Foto: WALO Radio

El Proyecto universitario de Apoderamiento y Transformación y Recuperación con un enfoque Interdisciplinario de servicios Accesibles (PATRIA) ofrece servicios interdisciplinarios relacionados a la consejería de rehabilitación, evaluaciones psicológicas, plan de tratamiento y psicoterapia grupal e individual, terapias psicológicas, actividades psicoeducativas grupales, impresión de capacidad funcional, evaluación potencial de rehabilitación, integración social, trabajo y empleo, referidos de seguimientos, fortalecimiento de sistemas de apoyo y destrezas de interdependencia e integración del arte y la danza en procesos terapéuticos.

“Como decía la profesora (Ivelisse) Rivera es un factor esencial para el desarrollo: el progreso y la felicidad para nuestros ciudadanos de esta región sureste; una región especialmente empobrecida y que Irma y María golpearon de manera inclemente. Sin este recinto, esta región tendría ciertas dificultades para afianzar su ruta de avance. Por eso, es tan importante para nosotros consolidad hoy y siempre un vínculo comunitario con todas las comunidades que incluye sectores empresariales, municipales y comunidades empobrecidas, no solo por Irma y María sino por una crisis profunda del tejido social de nuestra patria”, expresó el rector interino, Héctor Ríos Maury.

Para llegar a más beneficiarios el proyecto cuenta con sedes adicionales en los recintos de Arecibo, Río Piedras y otras organizaciones de Vieques y Culebra.

Todos los servicios se ofrecen de forma gratuita a la comunidad universitaria y sectores aledaños. En Humacao, la oficina se encuentra en el edificio de Servicios al Estudiante y está abierta al público de lunes a viernes desde las 8:30 a.m. hasta las 5:00 p.m.

Noticia por Sonia Edith Rivera para WALO Radio

Check Also

Ocupan drogan y arrestan joven en caserío de Río Grande

Foto: Suministrada por la Policía (13 de septiembre de 2019) – Agentes adscritos a la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *