Proponen modelo cooperativo para lanchas de Vieques y Culebra

El ex presidente de la Cámara de Representantes, José Aponte Hernández, propuso la creación de una novel plataforma cooperativista como solución permanente al problema de la transportación marítima entre los municipios de Vieques y Culebra, y la “Isla Grande”.JOSE_APONTE2

“Las embarcaciones que sirven de transporte entre la Isla Grande (Puerto Rico) y las islas municipio de Vieques y Culebra,  son el principal medio de transportación con el que cuentan la mayoría de los residentes de estos municipios para poder llegar a sus trabajos, para recibir servicios de salud y educación, entre otros.  Las deficiencias del sistema de transporte marítimo: la impuntualidad del servicio, sistema de abordaje poco eficiente, falta de mantenimiento a las embarcaciones, sistema de boletos, facilidades inadecuadas y la falta de atención a las personas con impedimentos son algunos de los problemas que por años aquejan la transportación de los residentes de estos municipios”, explicó Aponte Hernández.

El líder estadista radicó el Proyecto de la Cámara 58, el cual crea la “Cooperativa del Transporte Marítimo de Vieques y Culebra”. Esta nueva institución se dedicará exclusivamente a proveer y administrar la transportación marítima de las sobre 13,000 personas que residen en ambas islas municipio.

La cooperativa estaría integrada por empleados de la actual Autoridad de Transporte Marítimo (ATM), así como por las administraciones municipales de Vieques y Culebra y los residentes de dichos municipios. La misma se regulará por los parámetros establecidos bajo la Ley 239-2004, conocida como la “Ley General de Sociedades Cooperativas”.

“Los miembros de la cooperativa  tendrán la tarea asignada de suplir el servicio de lancha a las islas de Vieques y Culebra. Para lograr este fin, el Secretario de Transportación y Obras Públicas transferirá inmediatamente al nuevo organismo todas las embarcaciones actualmente asignadas para el transporte marítimo de pasajeros y carga, al igual que todo el equipo y sistemas de apoyo necesario para su mantenimiento”, señaló el representante novoprogresista.

Para Aponte Hernández, el fomentar el cooperativismo en el sistema de transporte marítimo es una oportunidad para mejorar el servicio, “siendo un negocio, el sistema de lanchas, de ellos y para ellos, serán mucho más celosos en proveerse un servicio de excelencia”.

La iniciativa surge en momentos donde la ATM discute los pormenores de una extensión de contrato a la empresa Puerto Rico Fast Ferries, LLC, para que la misma continúe ofreciendo servicios privados de transportación marítima. El contrato entre el gobierno y la compañía vence el próximo 10 de mayo.

“Hay que ser eficientes, efectivos y económicos, y con este concepto cooperativista lo podemos lograr. En adición, las luchas contractuales se reducirán dramáticamente, siendo en beneficio de los usuarios”.

Desde comienzos de la década de los 2000s, Aponte Hernández ha radicado una serie de medidas destinadas a mejorar la calidad del servicio de lanchas para Vieques y Culebra, entre las cuales se destacan varias resoluciones de investigación (RC 2219, RCC 1991 y RC 5841) que buscaban establecer una ruta más corta entre las islas municipios y la Isla Grande.

En la actualidad tres lanchas: Vieques II, Culebra II y Cayo Blanco; se encuentran en los embarcaderos de la ATM listas para operaciones.

Check Also

Velarán al Gallo Salsero en el Coliseo de Humacao

  El salsero humacaeño, Tito Rojas será velado a inicios de la próxima semana en …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *