Breaking News
Home » Gobierno » Proponen aumento salarial para los jueces en Puerto Rico

Proponen aumento salarial para los jueces en Puerto Rico


Foto: Archivo / WALO Radio

(8 de noviembre de 2019) – El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz radicó un proyecto de ley con el propósito de aumentar el sueldo a los jueces tras la petición de la presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico (TSPR), Maite Oronoz Rodríguez.

“El proyecto de ley, ese borrador, esa redacción la hicieron ellos. Vienen a la Legislatura y solicitan que se someta… Quiero dejar claro que no había ningún compromiso en particular de voto ni de aprobación. Sencillamente es que se evaluará la petición”, explicó al indicar que Oronoz Rodríguez visitó varios legisladores para presentar la propuesta.

El proyecto propone aumentar el salario entre $20 mil y $58 mil dólares dependiendo del puesto en la Rama Judicial y otro aumento automático de 2 % cada cinco años.

“Nosotros no enfocamos este tema a base de si con el salario que actualmente reciben los jueces pueden vivir o no. cada cual tiene sus circunstancias particulares”, reaccionó el administrador de la Oficina de Administración de Tribunales (OAT), Sigfrido Steidel, natural de la zona este.

Alegó que “los jueces son los peores pagados en todo Estados Unidos, incluyendo los territorios” y que llevan entre 15 y 17 años sin que se les haya aumentado su compensación.

Mientras, Oronoz Rodríguez argumentó que “los jueces no tienen beneficios de Seguro Social… y que una compensación adecuada es indispensable para retener y reclutar el mejor talento en nuestra judicatura. Asegura una judicatura independiente y robusta, libre de presiones indebidas. Por eso, la Rama Judicial defenderá cualquier medida que fortalezca a la Judicatura en beneficio de un mejor funcionamiento del sistema judicial y de la administración de la justicia”.

Sueldo actual y propuesto para los jueces:

  • Juez presidente – de 125 mil a 183 mil dólares
  • Jueces asociados– 105 mil a 145 mil dólares al año
  • Jueces superiores – 89,600 a 120 mil dólares
  • Jueces municipales – 69,600 a 90 mil dólares

 

 

Check Also

Mujer resulta herida de bala en garaje de Juncos

  Una mujer resultó herida de bala en hechos que se reportaron esta madrugada en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *