Breaking News
Home » Comunidad » Prohibirían neveritas de “foam” en las playas

Prohibirían neveritas de “foam” en las playas

?
(Miles de irresponsables dejaron sus neveritas en las playas)

En un esfuerzo por reducir la basura acumulada en las costas y combatir la irresponsabilidad de la ciudadanía, el representante Ángel Matos y la secretaria de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen R. Guerrero Pérez, anunciaron la radicación de un proyecto de ley que prohibiría el uso de neveritas de “foam” en las playas y cuerpos de agua.

El anuncio se produjo durante la limpieza de playas que realizaban hoy cientos de empleados del DRNA, junto a brigadas de Instituciones Juveniles, después de la celebración de la Noche de San Juan.

Con el proyecto de la Cámara 2545, al que se unió también la directora ejecutiva de Scuba Dogs Society, Ruz I. Deliz, se prohibiría el uso de las neveritas de poliestireno (styrofoam) en las playas, ríos, embalses, bahías, y lagunas. Además, exigiría a los dueños de comercios que vendan ese tipo de neveras, colocar un rótulo en un lugar visible sobre la prohibición.

La medida legislativa propone una multa de $100 para quien utilice las neveritas de “foam” en un cuerpo de agua y $250 para quien la deje abandonada. El dinero que se recaude de las multas, se destinará a a la Junta Interagencial para el manejo de las playas.

Según datos oficiales, son decenas de miles las neveritas de este tipo que arroparon las playas anoche luego que miles de personas las dejarán irresponsablemente en las costa, luego de haber disfrutado en la Noche de San Juan.

Estas neveritas constituyen un potencial peligro de contaminación para la fauna y la flora de nuestra región.

“El poliestireno que llega a las playas es ingerido por las especies marinas,muchas de ellas en peligro de extinción como el tinglar, el peje blanco y el carey, así como las aves. Estos animales no tienen la capacidad de digerir este material sintético, por lo que se mantiene en su estómago provocando la falsa sensación de haber comido, por lo que mueren por inanición. Además, son un peligro potencial para el medioambiente, ya que su proceso de degradación aparentemente tarda demasiados años”, resaltó Guerrero Pérez.

Check Also

Anuncian reapertura de biblioteca electrónica en Punta Santiago

Luego se su cierre tras el paso de huracán María, el alcalde de Humacao, Marcelo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *