Por: Luis De Jesús Reyes
13 de febrero de 2014
El sueño de establecer su propio negocio – desde que quedó desempleada como maestra – para una ciudadana del Municipio de Humacao, al fin se ha hecho realidad.
Se trata de Katherine Ciria Cruz Rosa, quien se convirtió, hace poco, en comerciante, al inaugurar su nueva tienda de accesorios y regalos, gracias a la ayuda y el apoyo recibido del Programa de Educación Comunal de Entrega y Servicio (P.E.C.E.S. Inc.).
Cruz Rosa recibió, para su proyecto, un micropréstamo del Fondo de Oportunidades Comunitarias Empresariales (FOCE) y PECES, que le permitió adquirir inventario y equipo para su recién inaugurado local, que se llama AlabARTE y está localizado en el #45 de la Avenida Font Martelo en Humacao.
El Fondo es una alianza entre P.E.C.E.S. y el Business and Cooperative Program, USDA Rural Development, para apoyar a pequeños negocios y facilitar oportunidades económicas de base comunitaria.
También, el Centro de Apoyo para el Desarrollo Económico y Empresarial Comunitario (CADEEC) de P.E.C.E.S es responsable de administrar el Fondo.
Por su parte, Juan Febres, coordinador de este centro, explicó que además de ser préstamos de cantidades pequeñas, una de las diferencias más importantes de este programa de microcrédito es el proceso de educación y acompañamiento a los empresarios, del cual Cruz Rosa pudo formar parte.