(23-abril-2024) La procuradora de la Mujer, Madeline Bermúdez dijo que la ola feminicidios íntimos que se están registrando en el país, y el caso reciente que ocurrió en Manatí es un caso de un asesino en serie de mujeres. Añadió que aunque un asesinato de una mujer no es menor que otro, el autor de éstos hechos tenía un abultado expediente que no se investigó adecuadamente.
Bermúdez pidió que se fijen responsabilidades a todos aquellos que hayan intervenido en este caso.
Hermes Ávila Vázquez, de 52 años, asesinó a otra mujer en Caguas en el 2005, y cuenta con un expediente criminal que data desde el 1991.
Ávila Vázquez en el 1991, enfrentaba cargos de violación, sodomía, Ley de Armas, apropiación ilegal y restricción de libertad.
Los documentos de aquel entonces no detallan la pena que obtuvo por el caso. En 1995, Ávila Vázquez resultó culpable por delitos de robo y Ley de Armas.
Ya para el 2005, se presentan delitos por asesinato, secuestro y Ley de Armas.Este se encontraba libre al amparo de la Ley Núm. 25 del 19 de julio del 92, que permite que pacientes confinados en instituciones penales que tienen algún tipo de enfermedad crónica o terminal se les pueda permitir a ellos estar más cerca de sus familiares en los últimos meses de vida o aquellos que tengan condiciones de salud progresivas. A finales del 2022, un panel médico evaluó su condición y determinó favorable para que se le concediera el pase extendido por condiciones de salud.