Primer encuentro virtual de biociencias para estudiantes y maestros

(26 de abril de 2021) – Como parte de una alianza educativa, el EcoExploratorio y la Fundación Amgen presentan el primer encuentro virtual de Amgen Bioscience STEM Summit el jueves, 29 de abril de 8:30 a.m. a 3:00 p.m. libre de costo por la plataforma Zoom.

Este primer encuentro educativo cuenta con el apoyo y la colaboración del Departamento de Educación, líderes científicos de la academia y organizaciones educativas salubristas con el fin de sembrar la semilla del conocimiento e inspirar a estudiantes y maestros de escuelas públicas y privadas en el campo de las biociencias en Puerto Rico.

“En los pasados cinco años, hemos visto la relevancia de la educación científica en el mundo. La pandemia y las amenazas naturales han modificado nuestras vidas, y reconocemos la importancia y necesidad de tener científicos altamente educados para responder a estas crisis. Por esta razón, hay que seguir desarrollando nuevas ideas y oportunidades educativas en ciencias para nuestros niños y educadores. Con este primer encuentro educativo de Amgen Bioscience STEM Summit, el EcoExploratorio llevará el conocimiento en el campo de la biociencia y biotecnología. Estas son disciplinas necesarias para resolver problemas de la salud y ambiente, y promueven el desarrollo económico. Agradecemos a nuestro socio fundador, la Fundación Amgen, por permitirnos desarrollar esta idea innovadora por el futuro de Puerto Rico”, indicó, la meteoróloga y fundadora del EcoExploratorio, Inc., Ada Monzón.

Foto: Suministrada

El evento contará con un amplio programa de conferencias educativas virtuales con líderes y expertos científicos en biociencia de diferentes universidades y centros académicos que discutirán temas de interés relacionados al campo de la biociencia y las disciplinas de las ciencias y las matemáticas (STEM). Entre estos: la doctor Valeria Reyes Ruiz de Vanderbilt University y que fungirá como oradora principal; Cayetana Lazcano Etchebarne de University of Nebraska-Lincoln; Adrián Alejandro García de University of California-Berkeley; Armando J. Arroyo Mejías de la UPR-Arecibo y el doctor Jaime Claudio y doctor Gilvic Carmona de Jesús, ambos de organización COSACO, entre otros.

Tendrá dos sesiones educativas simultáneas, una para estudiantes de grados de kínder a décimo grado y otra para maestros y educadores que se dividirán en los horarios de 8:30 a.m. a 12:30 p.m. y de 1:30 p.m. a 3:00 p.m. Entre los temas que tendrá la agenda del evento tanto para estudiantes como para estudiantes, se encuentran:

Genética: Un vistazo a la estructura de ADN;

Microscopía: Vida en miniatura a través del microscopio;

Microbiología: Columna Winogradsky: Plantas + Biotecnología =

Hamburguesas: El impacto de la ciencia en nuestra vida; ¿Bacterias como Mascotas?; Neurociencias de las emociones; Carreras en STEM: ¿Qué puedo hacer?, entre otros temas de interés en el campo de la biociencia y las disciplinas STEM.

La líder de la fundación y gerente sénior de Asuntos Corporativos de Amgen Puerto Rico, Aixa Caballer, indicó que “nos llena de mucho orgullo y estamos sumamente entusiasmados de llevar a cabo nuestro Primer Encuentro Educativo de Amgen Bioscience STEM Summit en alianza con el EcoExploratorio: Museo de Ciencias de Puerto Rico. La Fundación Amgen está sumamente comprometida con la educación de los estudiantes para que conozcan el campo de las biociencias, ya que entendemos que es de suma importancia promover el desarrollo de la investigación y las capacidades de pensamiento crítico en nuestros estudiantes a través de las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas. De esta manera, los preparamos para que puedan ejercer en el futuro como profesionales en el área de la biotecnología y de las disciplinas STEM desde Puerto Rico para el mundo”.

Por su parte, la directora ejecutiva del EcoExploratorio, Inc., Jenny M Guevara, mencionó que, “el proceso educativo de las disciplinas STEM va dirigido a elevar la competitividad académica de los estudiantes y que pueda complementar el sistema educativo actual, tanto en el sistema de enseñanza público y privado del país, con el fin de promover aún más el desarrollo académico e intelectual de los estudiantes en el campo de las ciencias en Puerto Rico. En el EcoExploratorio buscamos llevar la ciencia de forma creativa y divertida a través de nuestra plataforma digital de Ciencia Virtual a los hogares de miles de niños y jóvenes interesados por las ciencias STEM, incluyendo al campo de las biociencias, para que logren sus sueños y metas de convertirse en los futuros científicos para que contribuyan al desarrollo y crecimiento económico de la isla”. 

Los estudiantes, maestros y educadores interesados deben registrarse en www.ecoexploratorio.org/biosciences.

Los maestros que participen del evento recibirán certificado de horas contacto STEM. Se requerirá completar seis horas contacto para recibir el certificado. Para más información, pueden llamar al (787) 281-9090 o escribir a info@ecoexploratorio.org.

Check Also

Manifestación frente a las entradas principales de la UPR Humacao

Las autoridades informan en horas de esta mañana sobre una manifestación frente a las entradas …