Presidente Obama designa como “Zonas Promesa” a Ceiba, Fajardo y Naguabo

barack obama
8 de junio de 2016- (CYBERNEWS) 
La administración del presidente  de Estados Unidos, Barack Obama, anunció el pasado lunes la ronda final de las designaciones de “Zonas Promesa” para ampliar el acceso a oportunidades en zonas urbanas, rurales y tribales y que incluye los municipios de Ceiba, Fajardo y Naguabo.

“Este anuncio se basa en el compromiso de la administración Obama para trabajar en colaboración con las comunidades para realizar sus prioridades. Con un enfoque en la construcción de confianza a nivel local y el aprovechamiento de recursos y la alineación de todos los organismos para apoyar lo que funciona, el gobierno federal es un apoyo para el progreso a nivel local”, indica un comunicado de prensa de la Casa Blanca.

Según se informó, en el caso de Puerto Rico, esta designación representa una zona devastada por el cierre de la Base Naval Roosevelt Roads de Ceiba en 2004. En 2013 la armada finalizó la transferencia de 3,409 acres y 1,600 instalaciones a la Autoridad de Redesarrollo Local de Roosevelt Roads.

Además, se informó que con una tasa de pobreza del 45.77 por ciento y la tasa de desempleo del 17.34 por ciento, esta zona se centra en la aceleración de nuevo desarrollo en beneficio de toda la región oriental de Puerto Rico mediante mejoras de la antigua estación naval, mejoras a la infraestructura de la industria marina, impulsando el desarrollo de hoteles y turismo loca, y el desarrollo de un centro local de comida y una granja hidropónica a escala comercial con cocinas de enseñanza y una incubadora de empresas de alimentos, entre otros objetivos.

La comunicación detalla que esta última designación también incluye a Nashville, Tenessee; South Los Angeles, California; Atlanta, Georgia; Evansville, Indiana; San Diego, California; Spokane Tribe of Indians, Washington;  Turtle Mountain Band of Chippewa Indians, North Dakota y Southwest Florida Regional Planning Council.

“Las zonas recién designadas recibirán apoyo federal personalizado que incluya el acceso preferente a ciertas inversiones federales competitivas que favorezcan sus planes estratégicos, personal federal sobre el terreno para ayudar a implementar sus objetivos y navegar por los programas federales, y cinco miembros a tiempo completo de AmeriCorps VISTA para fortalecer la capacidad de los socios”, señala el comunicado.

Hasta la fecha, 13 comunidades urbanas, rurales y tribales han beneficiado de esta iniciativa que confiere 10 años de apoyo federal importante para que dirigentes locales en comunidades de alta pobreza puedan crear puestos de trabajo; aumentar la actividad económica; mejorar los resultados educativos; aumentar el acceso a una vivienda asequible; reducir actos delictivos; entre otras prioridades definidas. Las primeras dos rondas de las “Zonas Promesa” han generado en total más de 550 millones de dólares en inversiones federales para avanzar en estos objetivos.

Check Also

Bala impacta interior de residencia en Humacao

La policía investiga un incidente con un proyectil   reportados en horas de la mañana de …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *