Presentarán pieza teatral en la UPRH como parte del cierre de temporada

(22-noviembre-2022) Como es tradición al cierre de cada semestre en el Departamento de Humanidades de la Universidad de Puerto Rico de Humacao (UPRH), se celebra su temporada teatral. Este año el género del performance inicia la jornada con el montaje Lo que nos dejó el camino… el cuerpo como canvas, basado en el poemario homónimo de la poeta humacaeña, Francheska Lebrón. 

Con la técnica de Movimiento Otto Bravo y la técnica de voz y cuerpo Alexander, el estudiantado de los cursos de Dicción 1 y Movimiento Teatral 1 presentarán una pieza, cuyo hilo conductor es el surgimiento de la poesía a través de las experiencias vitales del desamor y la maternidad. La mujer libre atraviesa un denso cedazo para poder realizarse según sus deseos. No perderse mientras se ama es posible, si se mantiene la pesquisa del posible poema en todo.  

Francheska Lebrón, premio nacional de poesía del Pen Club en el 2020, expresa que “Este poemario es la recompensa del trabajo y la disciplina que he podido cultivar a través de los talleres de poesía y el oficio genuino de mis maestros Alinaluz Santiago y Carlos Roberto Gómez de nuestro Departamento de Español y directores del Círculo Literario en el que me formé. Ellos me instaron a poner en mis manos esa búsqueda de la belleza que compartimos con la infinitud”.  La también profesora de matemáticas del recinto de Humacao añade “Quiero que mis niñas recuerden la vida a través de mis versos, cuando la metáfora que construyen mis manos se haga eternamente posible fuera de este universo. Cuando Anamín Santiago me pidió usar el material para montar este performance, me alegré mucho porque además de la confianza que le tengo, vi el devenir de la belleza, ahora en teatro”. 

Como indica la poeta humacaeña, la pieza es dirigida por la Dra. Anamín Santiago. En esta ocasión ha recibido el apoyo incondicional de la escenógrafa y diseñadora de Luces, Yeidee Violeta De la Torre y el Departamento de Recursos Físicos para remodelar el conocido salón de los espejos en el sótano del edificio de Letras, uno de los laboratorios de los cursos de Humanidades. 

Nueva etapa de las producciones teatrales actuales 

Además del apoyo técnico de la productora Yeidee De la Torre, este año se une la reconocida escultora Elizabeth Magaly Robles, también profesora del recinto, con su curso de Pintura 1. Este grupo realizará el body painting del elenco convirtiendo los cuerpos en canvas. Robles ha hecho con su grupo un examen exhaustivo de este arte y de los cuerpos que se pintarán. “Es la primera vez que logro este junte con la sección de artes plásticas de Humanidades. Es más bien retomar un camino iniciado por las anteriores profesoras de teatro y nuestro Daniel Lind, quien ya se jubiló.”- expresa Anamín Santiago, en referencia al premiado pintor puertorriqueño, quien fuera profesor del recinto por tres décadas. 

La cita es el lunes 29 de noviembre a las 5:00pm y a las 7:00pm en el Salón de los Espejos, Edificio Letras. 

Check Also

Identifican hombre asesinado en Ceiba

(7-diciembre-2022) Agentes adscritos al Distrito de Ceiba, investigan preliminarmente, una muerte violenta ocurrida en la …