Breaking News
Home » El Tiempo » Presentan proyecto cameral para mayor protección de los corales y facilitar la asignación de fondos en el gobierno

Presentan proyecto cameral para mayor protección de los corales y facilitar la asignación de fondos en el gobierno

Foto: Pixabay

(22 de octubre de 2019)  – Los representantes, Joel Franqui Atiles y José Pérez Cordero, presentaron el Proyecto de la Cámara 2308 para declarar los arrecifes de coral como una estructura esencial para la protección de las costas de Puerto Rico, que permitirá mayor protección y conservación bajo las leyes establecidas.

Esta medida ordena al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) a enmendar la reglamentación necesaria que, a su vez, ayude en la solicitud de fondos para mantener los arrecifes de coral.

“Como parte de las vistas públicas que nuestra comisión ha realizado para atender la problemática de la erosión costera en la isla, trascendió que el gobierno no cuenta con los fondos necesarios para una protección óptima de estos ecosistemas. Se ha señalado que existe el acceso a ciertos programas federales de protección y conservación de los arrecifes, no obstante, no se ha podido acceder a esos programas plenamente ya que los arrecifes (actualmente) no son considerados estructuras esenciales”, explicó Franqui Atiles.

El Servicio Nacional de Pesca Marítima de Estados Unidos provee alrededor de $9 mil millones de dólares para este propósito.

“El cambio climático es una realidad hoy día, y según reportes publicados recientemente, Puerto Rico está a ley de una pérdida masiva de sus corales lo que representa un peligro ambiental”, añadió.

Los arrecifes de coral y las dunas reducen la energía del oleaje y, por ende, la erosión costera. Además, los arrecifes constituyen la primera barrera de defensa para la protección de nuestras costas.

 

Check Also

Alcalde de Culebra solicita permanencia del muelle de carga para el desarrollo económico

Foto: CyberNews (21 de noviembre de 2019 – CyberNews) – El alcalde de Culebra, William …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *