Breaking News
Home » Comunidad » Preocupados por inspecciones incompletas en escuelas en el sureste

Preocupados por inspecciones incompletas en escuelas en el sureste

Escuela Andrés Sandín en Yabucoa | Foto: Suministrada

Noticia por Sonia Edith Rivera para WALO Radio

Las fuentes se mantendrán en anonimato por petición de las madres de los alumnos de estas escuelas certificadas como “aptas” por el Departamento de Educación (DE) en área sureste de Puerto Rico. 

(28 de enero de 2020 – WALO Radio) – A pesar de la aprobación del Departamento de Educación (DE) para el inicio del segundo semestre escolar en 55 escuelas de la región de Humacao, los padres y encargados se mostraron preocupados al observar las estructuras de cinco planteles de Yabucoa, Juncos, Naguabo, Las Piedras y Humacao.

“A causa de los temblores la escuela (Andrés Sandín en Yabucoa) tiene grietas en algunos salones y la cancha tiene desperfectos. Aun así, la inspeccionaron y dieron la certificación de que es apta para dar clases. La mayoría de los padres estamos preocupados porque el Departamento de Educación debería atender y arreglar esos desperfectos”, sostuvo una portavoz de los padres.

“No puedo enviar mi hija sabiendo que esa escuela no está bien”, aseguró. Sostuvo, además, que la escuela en Yabucoa cuenta con “matrícula de 540 estudiantes, una escalera y una sola rampla para los dos niveles”.

En la certificación oficial del 19 de enero, el ingeniero Daniel León, indicó que la cancha bajo techo no tiene tensión y tiene corrosión en el metal. Explicó que el plantel de Yabucoa tiene una columna con varilla expuesta, muchas vigas con fisuras, características para una posible falla de columna corta y la cara norte del edificio se está socavando debido a la erosión”.

Certificación en Andrés Sandín en Yabucoa | Foto: Suministrada

“Como padres estamos preocupados”, expresó una fuente de WALO Radio al indicar que varias áreas de la escuela Juana Sánchez de Juncos no fueron inspeccionadas.

En esta escuela del pueblo junqueño, los ingenieros Carlos Rivera Rodríguez y Víctor Rodríguez explicaron que el 14 de enero “no pudieron examinar los interiores del comedor, el edificio 5 con un almacén y salón, y el edificio 6 con dos salones adicionales por la falta de llaves. Solamente los inspeccionaron en la parte exterior. En el resto del plantel observaron “algunas deficiencias generales que no relacionadas a los eventos sísmicos”.

Mientras, en la escuela Quebrada Grande de Naguabo, el ingeniero David Álamo explicó que “no pudo examinar el techo, ya que no hubo acceso” el pasado 14 de enero .

“Esto lo considero una falta de respeto tanto para los maestros como estudiantes que allí estudian”, arremetió una madre del área este e hizo un llamado a Educación acerca de los planes de contingencia en casa salón y protocolos de las agencias gubernamentales.

Sobre el plantel de La Fermina de Las Piedras, una madre publicó un video preocupada por las condiciones de la rampla. Sin embargo, una fuente de WALO Radio experto en arquitectura explicó que no se trata de un problema estructural sino de “una junta de construcción y que, según las imágenes suministradas, la construyeron así y no debe representar peligro”.

Asimismo, la directora del plantel Ana Roqué de Humacao, Sheyla Ríos, determinó la posposición del curso escolar hasta obtener un informe detallado de la certificación del Comité de Infraestructura liderado por el ingeniero Carlos Ignacio Pesquera.

Conexión de la rampa en la escuela La Fermina de La Piedras | Video y fotos: Suministradas

 

 

Videos relacionados:

Programa Para El Récord en vivo

Llamadas de la audiencia ante el inicio de clases luego de la emergencia sísmica en Puerto Rico

Posted by Walo Radio on Tuesday, January 28, 2020

Programa Para El Récord en vivo

Llamadas de la audiencia ante el inicio de clases luego de la emergencia sísmica en Puerto Rico

Posted by Walo Radio on Tuesday, January 28, 2020

 

Sin clases escuela superior de Humacao a petición de la directora  

 

Check Also

“Es un asunto totalmente procesal” la posible citación del FEI

Foto: Captura de Pantalla (25 de febrero de 2020 – WALO Radio) – El precandidato …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *