Preocupados en el Colegio de Trabajo Social  ante denuncias de empleados en Familia de Humacao

(Archivo)

(16-octubre-2025) Ante las denuncias sobre la carga excesiva de labores que enfrentan los profesionales del trabajo social en la región de Humacao del Departamento de la Familia, el Colegio de Profesionales de Trabajo Social de Puerto Rico (CPTSPR) expresa su profunda preocupación y reiteró la importancia de contar con los recursos humanos necesarios para una prestación efectiva de los servicios sociales que son, ante todo, derechos humanos que el Estado está obligado a garantizar, se indicó en declaraciones escritas de la presidenta Lydael M. Vega Otero.

Actualmente, la escasez de estos profesionales en algunas regiones —como ocurre en Humacao— tiene consecuencias directas sobre la calidad y continuidad de los servicios, al mismo tiempo que impacta la salud emocional y física de los propios profesionales del  trabajo social, quienes enfrentan cargas de trabajo insostenibles y condiciones laborales inadecuadas, planteó Vega Otero.

El CPTSPR hace un llamado urgente a las autoridades competentes a asumir su responsabilidad y garantizar los medios para que los servicios sociales se brinden de manera continua, ética y humana. Asegurar los derechos de las personas requiere fortalecer la labor de quienes los defienden desde el trabajo social.

“Garantizar los servicios sociales no es un favor del Estado, es una obligación derivada de los derechos humanos. Sin personal suficiente ni condiciones adecuadas, esos derechos se vulneran”, expresó Vega Otero.

Check Also

Arrestan a hombre que arrastró a su pareja con intención de ahogarla en Humacao

(7-noviembre-2025) Agentes adscritos a la División de Inteligencia y Arrestos Especiales del área de Humacao, …