Secretario de Salud, Carlos Mellado López | Foto: CyberNews
(20 de abril de 2021 – WALO Radio) – Ayer el secretario del Departamento de Salud (DS), Carlos Mellado López, firmó la Orden Administrativa 2021-499 para imponer una multa de $300 dólares a los viajeros que no presenten una prueba molecular negativa de Covid-19 tres días antes de llegar a la isla.
La orden entrará en vigor el miércoles, 28 de abril. Sin embargo, la multa quedará sin efecto una vez el viajero presente el resultado ante el sistema BioPortal en un término máximo de 48 horas.
“Todo pasajero que actúe en contra de las órdenes y guías del Departamento de Salud, se le impondrá una multa administrativa no mayor de $5,000.00. En el caso de una segunda ocasión la multa podrá ser hasta un máximo de diez mil dólares”, agregó Mellado.
Por su parte, el propietario del Laboratorio Manued de Humacao, Manuel Angleró, recomendó que se tome en consideración la efectividad y rapidez de las pruebas de sangre o serológicas para detectar el virus en los viajeros. “Esto es un posible caos y hay que estudiarlo con la verdad”, señaló Angleró ante la falta de reactivos en todos los laboratorios clínicos para cumplir con los miles de pasajeros que arriban a Puerto Rico.
“Y si (el gobierno) se lo quiere vender a los laboratorios, nosotros estamos dispuestos a comprar máquinas y hacerles las muestras, pero no se puede. No va a haber la cuota para Puerto Rico”, explicó.