Eddie “El Indio” Ortiz Torres en WALO Radio con sus creaciones.
(2 de marzo de 2018) – Coloridas, de estampas puertorriqueñas, con tamaño de una pulgada u ocho pies de alto vuelan los cometas diseñados por Eddie “El Indio” Ortiz Torres.
Por más de 30 años, el humacaeño del barrio Pitahaya ha dedicado su vida a la construcción de chiringas. Sin importar el tamaño, sea unas pulgadas o varios pies, todas deben volar para cualificar en las competencias que ha participado. Y es que El Indio, lleva sus creaciones a diferentes festivales recreativos de la isla donde ha ganado premios en metálico.
Su tío Aladino González, le dejó este legado creativo por lo que el artesano utiliza papel ceda o chino de República Dominicana, telas de cortinas, palos bambú, barrillas de palmas, guajana y pega.
Uno de los volantines más llamativos y sonoros es la chiringa toro, “se hace con unos flecos que la pone a sonar como un toro cuando está en el aire”, dijo.
Destacó que el tamaño de la cola debe ser diez veces más larga que el cuerpo del volantín para estabilizarlo en el cielo.
“Los niños lo que quieren es divertirse, y le exhorto a los padres que, si saben, le enseñen a hacer una chiringa en el parque. A los niños le gustan las estrellas, las que son en forma de perro, pirámides, aviones y cajones, que llaman mucho la atención”, comentó Ortiz.
El precio de sus cometas varía de 5 a 15 dólares y tarda un promedio de 1.5 hora en terminar cada uno dependiendo de la complejidad y los materiales.