Por: Redacción de WALO
6 de junio de 2014
Janice Elías Bacó, la agente de la Unidad Canina de la Policía en Humacao que a principios de esta semana fue destituida de su cargo por supuestamente pedir a un veterinario que pusiera a dormir a su perro para que le fuera asignado uno nuevo, desmintió esta mañana, la información trascendida en los medios en los últimos días.
La oficial, quien lleva 19 años en la uniformada – tres de ellos en la Unidad Canina – explicó, en entrevista exclusiva para WALO, que el perro, de nombre “Beau”, le fue asignado desde su primer año en esa división y siempre le brindó los cuidados necesarios.
Esta detalló que desde el primer año bajo su mando, el animal presentaba una condición de ‘dermatitis crónica’, enfermedad que había logrado ser controlada por un veterinario local de Humacao. No obstante, tras un cambio de contrato, la sección canina fue cedida a otro experto en Carolina.
Fue entonces cuando Elías Bacó comenzó a ver un retroceso en la salud del perro, no en pese a que este seguía ejerciendo sus funciones. Ante ese panorama, la veladora informó a sus supervisores de la condición de “Beau”. El Sargento Guzmán, jefe de la Unidad Canina de la región de Humacao, y Joel Mercado, instructor de esta, tenían conocimiento de la situación, aseguró.
Para mediados del mes de mayo, la agente acudió con la mascota a una de las citas rutinarias al veterinario, justo cuando su salud empeoraba. Fue entonces que, según ella, el experto le indicó que hablaría con su supervisor, el Teniente Alberto Rivera, porque “ya no encontraba que más hacer con el can y que no tenía ningún otro tratamiento para darle”. Este detalle concuerda con una carta presentada por la oficial, enviada por el propio Mercado a los Directores de la división, en apoyo a Elías Bacó.
El 20 de mayo, Elías Bacó fue citada a las oficinas centrales de la sección en Bayamón, junto a su perro. Al llegar, el can le fue removido y se le hizo entrega de un memo detallando que “se recibe el can Beau, placa 33071, para ser hospitalizado por condición de salud (alergia)”.
Sin embargo, a su cuidadora, en ningún momento, se le informó que estuviese siendo investigada por maltrato animal.
A tales asuntos, la mujer niega rotundamente que pidiera a ningún experto veterinario dar de baja al can para que le asignaran otro.
Como dato curioso, la agente llegó a ser en dos ocasiones seleccionada como “Agente Femenina del Año de la Unidad Canina” – la primera vez a nivel Isla y la segunda a nivel Regional (2013).
Elías Bacó, quien fue ahora reasignada al Distrito de Humacao, no descartó que la movida “injusta” en su contra se deba a raíz de represalias por viejas rencillas con otra mujer, quien también pertenece a esa división.
Visiblemente afectada, la mujer aseguró a WALO que desea de vuelta a su perro y que apelará el proceso, aunque teme que nunca se haga justicia en su caso.