Foto: Archivo / WALO Radio
(1 de septiembre de 2020 – CyberNews) – La alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes, hizo público el informe del salubrista Héctor Quiñones Rosaly, el epidemiólogo contratado por el municipio para atender la pandemia del Covid-19.
“Al día de hoy, terminando agosto, tenemos 30 casos reportados, pero llama la atención que la mayoría de los casos (9) son de personas que están en el segmento poblacional de 30 a 39 años. Se estima que son personas que han estado en lugares de alta exposición y sin la protección adecuada. Por eso es tan importante asegurarnos de tener la protección que se recomienda por los salubristas: uso de mascarillas, limpieza y desinfección escrupulosa de las manos y distanciamiento físico. Todos sabemos eso, la clave está en no confiarse”, aseguró la alcaldesa en declaraciones escritas.
El segundo segmento poblacional con mayor cantidad de casos es de 0 a 19 años, con 6 casos y el tercer segmento es el de 50 a 59 años, con 5 casos. El segmento de 70 años en adelante no tiene casos registrados. El informe reveló además que la región con mayores casos es la zona 2, compuesta por Medianía Alta y Medianía Baja. La zona 1 está compuesta por el barrio Torrecilla Alta, barrio Torrecilla Baja, barrio Canóvanas y la zona urbana, denominada como pueblo.
“En dicha zona 2 tenemos 24 casos, versus 6 en la zona 1, que se atribuye lógicamente a la concentración poblacional, que es mayor”, añadió Nazario Fuentes.
El municipio ha dispuesto la línea confidencial, 939-274-6258, para orientación en los casos de personas que hayan recibido un resultado positivo a Covid-19, si tiene síntoma o ha estado expuesto a algún sospechoso de ser positivo. De igual manera se atienden casos de personas que han estado de viaje en los pasados 14 días. El servicio está disponible de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.