Breaking News
Home » El Tiempo » Playas del este reflejan microplásticos en monitoreo de agua

Playas del este reflejan microplásticos en monitoreo de agua

Playa de Humacao | Foto: Archivo / WALO Radio

(6 de junio de 2019) – Los resultados preliminares del primer mes de muestreo en agua revelaron la existencia de microplásticos en las playas de Puerto Rico, informó la directora ejecutiva Ana Trujillo sobre el proyecto de monitoreo de Scuba Dogs Society.

Además, los datos fueron publicados durante la conmemoración del Día Internacional del Medio Ambiente.

“Las investigaciones de microplásticos en Puerto Rico son todavía muy incipientes, nos falta información cuantitativa y cualitativa de su ocurrencia en cuerpos de agua, así como los efectos adversos a la salud. Ante la falta de información, este tipo de proyectos con participación ciudadana nos concientizan y alertan de la urgencia de reducir el consumo diario de plásticos de un solo uso. Los resultados dicen que los microplásticos son una realidad en nuestras costas”, indicó Trujillo en comunicación escrita.

La bióloga marina mencionó que en el monitoreo realizado en el período del primero al 25 de mayo se identificaron un total de 152 objetos en muestras de agua en diez playas de siete municipios: Carolina, Cabo Rojo, Fajardo, Humacao, Isabela, Loíza y San Juan.

Dijo que la mayor parte de los microplásticos se encontraron en las muestras de agua de la playa Villa Pesquera, de Loíza (cerca de la desembocadura del río Herrera), seguidas por las muestras de agua en playas de Isla Verde.

Esta investigación finaliza en septiembre.

Por su parte, el subsecretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (Drna), Armando Otero, señaló que “mantener nuestros cuerpos de agua limpios es responsabilidad de todos”.

“Tenemos que crear una conciencia global que, si afectamos nuestros recursos naturales, nos estamos afectando a nosotros mismos. Ahora que comienza el verano y miles de personas visitan las playas o áreas naturales protegidas para disfrutar, vamos a ser conscientes y, si el zafacón está lleno, o no hay zafacón, no tires la basura, llévatela contigo”, puntualizó el subsecretario.

Sobre los microplásticos 

Son partículas de plástico con un tamaño de cinco milímetros o menos, comparable con el ancho de la goma de borrar de un lápiz.

Tienen diferentes formas y por ello se les clasifica en cuatro tipos: microperlas (microbeads), microficha (microfilm), microfibra y microfragmentos. Muchos comienzan siendo parte de un producto plástico grande, como botellas de agua, juguetes o redes de pescar, que se van rompiendo con el tiempo.

Check Also

Alimentos frescos en Mercados Familiares en Juncos y Las Piedras

Foto: Archivo / WALO Radio (20 de septiembre de 2019) – La secretaria del Departamento …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *