Plantean inseguridad estudiantil ante condiciones estructurales del edificio de Comunicación

Mensaje frente a una de las entradas clausuradas luego de los sismos en el Departamento de Comunicación UPR Humacao durante el día de ayer | Foto: Adriana Castro Mediavilla

Fotos y noticia por Adriana Castro Mediavilla para WALO Radio

(10 de marzo de 2020 – WALO Radio) – En la Universidad de Puerto Rico en Humacao (UPRH) hoy, 10 de marzo de 2020, el Consejo General de Estudiantes (CGE) convocó una asamblea en el complejo deportivo, donde se presentaron varios puntos, tales como: la crisis universitaria, el cumplimiento de Título IX, las condiciones de edificio de la biblioteca y preocupaciones por la iluminación y seguridad en el recinto.

Sobre el edificio Sistema de Recursos Informativo para el Aprendizaje (SRIA), que alberga la biblioteca y el Departamento de Comunicación, los estudiantes presentaron varias mociones que fueron aprobadas por cuórum:

  1. Que el CGE solicite ayuda al Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico para la certificación de todas las estructuras del recinto, con los nombres de los ingenieros y así llegar a la conclusión de que pueden habitarse. Esta evaluación debe culminar antes del 31 de marzo.
  2. La rectora, Aida Rodríguez Roig, debe revelar un informe con las inspecciones, los nombres de los ingenieros antes del 17 de marzo. Esta comunicación debe realizarse en forma física con las debidas copias y que se circule la información por las redes sociales y correo electrónico institucional.
  3. Que envíe un plan de trabajo en el Departamento de Comunicación e informar que se está haciendo con el área restringida. Informar la fecha de comienzo para la reconstrucción.
  4. Que la rectora circule un informe a la comunidad universitaria sobre qué está pasando con las colecciones de libros de la biblioteca, tanto en la sala de documentación obrera, la colección puertorriqueña, y la colección revistas Luis Rafael Sánchez.
  5. Solicitar que la rectora junto a los ingenieros, convoquen una reunión con los estudiantes del departamento para aclarar dudas respecto a la seguridad del edificio y cualquier otra inquietud.

Cabe señalar que en la asamblea comentaron que el primer nivel de SRIA se ha catalogado dos veces como “parcialmente seguro”, ya que el ala izquierda se encuentra clausurada actualmente, así como el segundo y tercer piso.  

Varios estudiantes se mostraron preocupados e indignados ante esta situación. “No quiero jugar a apostar con la vida de mis compañeros”, expresó una de las participantes de la asamblea.  

Durante esta semana, se ha observado pancartas pegadas en los pasillos del edificio SRIA, pero los remueven durante el día. Algunas de estas decían:

  • “¡Basta de atropellos al estudiantado! Un edificio no puede ser seguro de la noche a la mañana. Mi seguridad es primero”
  • “Antes no podíamos acercarnos… ahora nos dicen que es ‘seguro’”
  • “¿Y mi seguridad no cuenta?”
  • “Necesitamos un lugar seguro para construir nuestro futuro”
Otra pancarta de hoy por un estudiante de Comunicación en UPR-Humacao: “¿Y mi seguridad no cuenta?” | Foto: Adriana Castro Mediavilla

Por otro lado, actualmente los servicios de biblioteca y espacio de estudios para los universitarios se encuentra en el salón GS106 del edificio de enfermería, donde proveen computadoras, servicio de impresión y préstamo de libros. Mientras que otros servicios de la biblioteca están esparcidos por otros departamentos.  

En caso de necesitar algún libro, el personal debe buscarlo directamente a la biblioteca, no apta, según la inspección del 25 de febrero del ingeniero Manuel Sánchez Galloza.

 

Noticia relacionada: 

Departamento de Comunicación UPRH regresará al edificio SRIA la próxima semana

 

Check Also

Suman 158 casos confirmados y 15 decesos por covid-19 en la isla

Foto: Captura de pantalla (21 de enero de 2021) – El informe del Departamento de …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *