PIP Las Piedras presentará medida para difundir asambleas legislativas por internet

Al frente el presidente del PIP en Las Piedras, Jesús Vélez |  Foto: Archivo / WALO Radio

(14 de abril de 2021) – El vicepresidente del Comité del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en Las Piedras, el licenciado Cristian Rivera Luzunaris, informó la radicación de una medida para transmitir las sesiones legislativas a través de la red social Facebook y un segundo proyecto para retomar la jornada laboral de los empleados municipales a cinco días.

 

Denunció que la Asamblea Legislativa de Las Piedras le coarta el derecho de los ciudadanos para conocer de primera mano la forma en que se toman decisiones en el municipio.

Relató que “el 3 de marzo de 2021 se llevó a sesión ordinaria de la Asamblea Municipal dos proyectos importantes que fueron rechazados por el legislativo pedrense”. “Presentamos el proyecto para crear una página (electrónica) en donde se publicaría toda la información del municipio, incluyendo que se trasmitiera en vivo las sesiones de la legislatura”, aseguró Rivera-Luzunaris. Según la minuta de esta sesión, el proyecto no se aprobó por falta de presupuesto. No obstante, el licenciado alegó que durante el mes de abril y marzo el municipio desembolsó cerca de $10,000 dólares para transmitir un concierto de reggaetón en vivo de Rakim y Ken Y, entre otros eventos.

“Vivir en una democracia no es decirlo de la boca para afuera, se trata de una práctica diaria en donde los ciudadanos participan y se le da acceso a toda la información. Ahora vamos a volver a radicar el proyecto, pero esta vez el proyecto está enfocado solamente en que las sesiones legislativas sean transmitidas en vivo mediante las plataformas con las que ya cuenta el municipio, como Facebook”, sentenció.

Agregó que “en la pasada sesión del 7 de abril hubo un ciudadano que asistió, y se le recriminó por haber intentado trasmitir la sesión, cuando la presidenta Sharon Vélez le trató de forma hostil cuando él sólo estaba pacíficamente en una sesión pública”. “¿Por qué le temen a trasmitir en vivo las sesiones?” recalcó Rivera-Luzunaris.

Rivera mencionó que el gobierno solo puede negar el acceso a la información en circunstancias específicas: 1) Cuando una ley así lo declara; 2) cuando las leyes de evidencia así lo protegen; 3) cuando revelar la información lesiona derechos fundamentales; 4) cuando se trata de la identidad de un confidente o; 5) cuando se trata de información oficial. Con este proyecto, no se está hablando de ninguna de esas circunstancias.

Por otro lado, PIP Las Piedras, a través de su legisladora Teresa Vázquez, radicó otro proyecto el 3 de marzo de 2021 para devolverle la jornada laboral de cinco días a empleados municipales. Esta jornada fue eliminada en 2001 cuando se aprobó la Ordenanza Número 9, Serie 2001 – 2002 con la oposición del PIP. “Nosotros propusimos que se creara una comisión compuesta de ocho (8) personas: el director de la Oficina de Finanzas que debe dirigir el comité, el director de recursos Humanos, un (1) integrante de cada uno de los partidos y tres (3) miembros de la plantilla de empleados municipales a ser nombrados por el alcalde. Este comité haría recomendaciones sobre cómo podrían devolverle la jornada laboral de cinco días a los empleados”. De acuerdo con la mayoría PNP, esto ya se está haciendo de forma escalonada, pero no hay una ordenanza que así lo evidencie, ni tampoco se ha presentado un documento público que explique cómo se está haciendo. “Se está realizando de forma discrecional y como la mayoría de las cosas que hacen en el municipio, en secreto”, aseguró el presidente del PIP, Jesús E. Vélez.

Asimismo, Vélez dijo que las sesiones del legislativo son públicas tanto en el gobierno central como en la legislatura municipal. “La diferencia está en que las del gobierno central son transmitidas por televisión, mientras que las de los gobiernos locales muchas veces se dan de noche, con citaciones apresuradas y muy pocas personas asisten, por no decir que en la mayoría de los casos no hay público. Estamos viviendo una nueva realidad, y hoy nos encontramos ante una nueva ola de Covid-19. No transmitir las sesiones en vivo y de manera accesible constituye una violación a nuestro derecho de acceso a la información. Lo mismo ocurre con el plan para devolverle la jornada de ocho horas a los empleados, sino se publica, se está cohibiendo a los empleados y ciudadanos de acceder a la información”, afirmó Vélez.

 

Check Also

Hallan sobre 80 casquillos de bala y cinco autos baleados en residencial de Humacao

Investigación frente a residencial de la PR-924 de Humacao | Foto: WALO Radio (14 de …