(19-julio-2022) El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi Urrutia, vetó el Proyecto de la Cámara 1133 que elevaba el salario base de los empleados cuyo ingreso era a base propinas.
Mediante conferencia de prensa, el primer ejecutivo aludió a errores de redacción aunque reconoció la buena intención de la medida legislativa.
El proyecto de ley, presentada por miembros del Partido Popular Democrático (PPD) y la delegación cameral del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), disponía que los patronos de los empleados que trabajan por propina tuvieran que cubrir, en toda circunstancia, al menos el 50% del salario mínimo estatal, que sería $4.25 la hora.
Según el estatuto actual, los empleadores deben pagar unos $2.13 por hora, aunque tienen la obligación de complementar el sueldo cuando las propinas generadas por los clientes no sean suficientes para que el empleado devengue al menos $8.50.
Además, Pierluisi Urrutia recordó que la función de regular los salarios mínimos recae sobre la Comisión Evaluadora del Salario Mínimo.