(4-septiembre-2024) El gobernador Pedro R. Pierluisi, junto al secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado y el alcalde de Maunabo, Ángel Omar Lafuente, anunció el inicio de la construcción del Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de Maunabo, con una inversión de más de $38.5 millones.
“La salud de nuestro pueblo es esencial para nuestro desarrollo socioeconómico, por lo que durante toda mi carrera de servicio público he estado totalmente comprometido a asegurar que todo puertorriqueño y puertorriqueña tenga acceso a servicios de salud en su pueblo. En el día de hoy, se unen dos de nuestras grandes prioridades, la reconstrucción de estas facilidades que sufrieron daños a raíz de desastres naturales y la meta de proveer servicios médicos primarios a más de 10 mil ciudadanos de Maunabo”, sostuvo el gobernador.
El primer ejecutivo añadió que “la construcción de este nuevo CDT representa el uso eficiente de los recursos federales y estatales en beneficio de los maunabeños, así como de los proveedores de salud que podrán contar con un centro moderno y de calidad para proveerle servicios al pueblo. Además, con esta nueva facilidad también le daremos a Maunabo resiliencia ante futuros eventos atmosféricos, ya que el diseño contempla redundancia en la estructura y eficiencia operacional como parte de las medidas de mitigación que se incluyeron en el proyecto”.
El CDT nuevo tendrá área de acceso de ambulancias y estacionamiento, al igual que una zona separada para dejar y recoger pacientes. También incluirá un helipuerto, otro servicio que no tenía el antiguo centro de salud, para asegurar el traslado de cualquier paciente que necesite ser llevado de emergencia a otra facilidad hospitalaria de forma expedita. Con miras a consolidar de forma más conveniente los servicios a la ciudadanía, el nuevo CDT albergará clínicas médicas, clínicas especializadas y otros servicios que provee el Departamento de Salud, tales como el Registro Demográfico, los Programas WIC y Medicaid.