Pfizer se une a Ciencia Puerto Rico en apoyo al empoderamiento de las niñas en las ciencias

Nanette Cocero | Foto: Suministrada

(30 de octubre de 2020) – Ciencia Puerto Rico anunció hoy que las Operaciones de Pfizer en Puerto Rico, la iniciativa IF/THEN que promueve a las mujeres en la ciencia, tecnología ingeniería, y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) y el Ecoexploratorio: Museo de Ciencias de Puerto Rico se unieron para lanzar una serie de charlas en línea Juntas Podemos.  Estas charlas tienen el objetivo de estimular a que las niñas de escuela intermedia y superior cursen estudios en las carreras STEM.

La serie consta de diez charlas y cada una presenta a una puertorriqueña o latinoamericana, destacada en un campo STEM.  La charla inaugural se llevará a cabo el miércoles, 4 de noviembre a las 5:00 p.m., y será ofrecida por Nanette Cocero, farmacóloga puertorriqueña y presidenta Global de la División de Vacunas de Pfizer, quien lidera el esfuerzo de esta empresa para desarrollar una vacuna contra el covid-19.

La serie de charlas Juntas Podemos cuenta con un sinnúmero de científicas o ingenieras de Latinoamérica y Puerto Rico | Inicia el 4 de noviembre

Las charlas se extenderán hasta marzo del 2021. El público podrá disfrutar en vivo y sin costo alguno de las charlas en línea a través de la plataforma de Facebook Live del Ecoexploratorio.

“Estamos encantados de colaborar con Ciencia PR en esta importante iniciativa para desarrollar a nuestras futuras científicas”, dijo la gerente de comunicaciones de Pfizer en Puerto Rico, Blanca Cebollero.

“Respaldar Juntas Podemos tiene un significado especial pues en nuestras plantas de manufactura tenemos científicas que colaboran directamente con el proyecto.  El que la doctora Cocero haya sido invitada para dar la charla inaugural, nos llena de orgullo y gran satisfacción.  Ante el contexto actual, las futuras científicas puertorriqueñas podrán escuchar el testimonio de otra científica puertorriqueña en un rol vital, cuando el mundo tiene los ojos puestos en la ciencia”, añadió.

Otras mujeres boricuas que serán parte de Juntas Podemos:

  • la ingeniera eléctrica Marissa Morales, recién galardonada como una de los 100 mejores científicos del 2020,
  • la neurobióloga y comunicadora científica, Mónica Feliú Mójer,
  • la astrofísica Wanda Díaz Merced y
  • la ingeniera de carreras de auto, Alba Colón. También se unen al listado de mujeres inspiradoras, un grupo de embajadoras IF/THEN, que incluye a
  • la física y comunicadora mexicana Deborah Berebichez,
  • la bioestadística guyanesa, Davina Durgana y
  • la colombiana Ana María Porras, quien se destaca como bioingeniera. El grupo es completado por
  • la paleontóloga chilena Karen Moreno, quien documentó la huella humana más antigua que se conoce del continente americano y
  • la científica de cómputos colombiana, Clara Mosquera.

“En este punto histórico que nos encontramos, necesitamos ser un ente de inspiración y un centro de oportunidades educativas informales para nuestras futuras científicas con el fin de empoderarlas a través de la educación virtual de gran alcance. Es por ello que, con esta iniciativa y a través de nuestra plataforma digital de Ciencia Virtual, estamos conectando científicos de diferentes partes del mundo para proveerles acceso educativo a niños, jóvenes, educadores y a público en general con el fin de brindarle grandes oportunidades de aprendizaje de forma remota y libre de costo. Deseamos promover la continuidad de la educación científica y tecnológica que son esenciales para sostener los pilares de desarrollo económico, salud y ambiente en nuestra sociedad, para así ser ejemplo para otras entidades alrededor del mundo”, indicó la directora ejecutiva del EcoExploratorio, Inc., Jenny M. Guevara.

Esta es una de las iniciativas del programa de embajadoras STEM liderado por CienciaPR llamado Semillas de Triunfo: Edición IF/THEN, en el cual participan 121 niñas de Puerto Rico de manera directa y cientos más a través de diversas actividades en línea. Las charlas serán en español y ofrecerán la oportunidad de conocer las historias y trayectorias de estas diez grandes mujeres por el mundo de las ciencias.

“Esta nueva serie de charlas nos ayudará a expandir el impacto de Semillas de Triunfo a cientos de jóvenes de habla hispana alrededor del mundo, quienes podrán conocer e interactuar con profesionales STEM inspiradoras trabajando en una diversidad de campos y disciplinas. De esta manera buscamos derribar estereotipos que afectan a las ciencias,” finalizó la doctora Giovanna Guerrero Medina, directora ejecutiva de CienciaPR.

 

Check Also

Alcalde electo de Ceiba lleva almuerzos de Acción de Gracias a envejecientes

Foto: Suministrada (27 de noviembre de 2020) – El alcalde electo en Ceiba, Samuel Rivera, …