Fotos: Suministradas
(4 de diciembre de 2018) – El secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Héctor M. Pesquera, presentó, junto a todos los comisionados, los planes de trabajo enmarcados en la temporada navideña.
Como base fundamental de los planes de trabajo se encuentra las acciones del Negociado de la Policía (NP), que ha diseñado las estrategias tomando en consideración las zonas turísticas, las áreas más concurridas y de mayor actividad comercial para prevenir cualquier incidente, brindar seguridad y atender el flujo del tránsito de ser requeridos.
Igualmente, se ha establecido la comunicación directa con las policías municipales para coordinar los trabajos de patrullaje y prevención, no duplicar esfuerzos y cubrir todas las comunidades de los pueblos.
Así mismo, el Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) apoyará en cualquier instancia de las operaciones del Negociado de la Policía.
De otro lado, el Negociado de Patrullas de Carreteras del NP estarán llevando a cabo una iniciativa en conjunto con la Comisión para la Seguridad en el Tránsito para orientar sobre los riesgos de conducir bajo estado de embriaguez como acción preventiva. En adición, la Policía intervendrá con los conductores que se identifiquen que estén manejando en estado de embriaguez o fuera del marco de la Ley. Igualmente, se realizarán bloqueos en distintos puntos de la isla.
“Como elemento principal en los aspectos de la seguridad, el Negociado de la Policía ha tomado en consideración los elementos principales de esta temporada y están contemplados en sus iniciativas. Sin embargo, exhortamos a la ciudadanía a que tomen todas las medidas y precauciones que consideren importantes para evitar cualquier incidente. Es importante que todos seamos parte de un trabajo en conjunto para que las tradicionales festividades de Navidad y del recibimiento de un nuevo se desarrollen sin eventos lamentables que arruinen la unidad comunitaria y familiar”, exhortó el secretario Pesquera.
En la presentación del plan de seguridad del DSP los oficiales de la Oficina de Explosivos y Seguridad Pública hicieron hincapié en las precauciones que hay que tener ante los riesgos de utilizar pirotecnia ilegal o explosivos sin las debidas indicaciones legales del manufacturero.
“En esta temporada navideña son populares diversas versiones de pirotecnia y es importante seguir las indicaciones y prescindir de cualquier elemento explosivo ilegal. Además, hay que tomar en consideración a nuestra comunidad si alguien decide hacer uso de cualquier elemento legal de esta índole. Evitemos ruidos innecesarios que puedan afectar a personas con condiciones de salud sensibles a los estruendos o que puedan alterar su bienestar. Igualmente, tengamos consideración con los animales que también se afectan con este tipo de actividad”, precisó Pesquera.
Por otro lado, el Negociado del Cuerpo de Bomberos (NCB) puntualizó en la prevención de incendios que, por lo general, en la época navideña los incendios en las casas son provocados por velas aromáticas y estufas desatendidas. Del mismo modo, se recomendó seguir las instrucciones del fabricante de las decoraciones navideñas tanto para el interior o exterior del hogar. Otra recomendación para evitar incendios es no sobre cargar las tomas eléctricas con múltiples conexiones.
Por su parte, el Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), el Negociado de Emergencias Médicas (NCEM), el área de investigación forense del Negociado de Ciencias Forenses (NCF) y el Negociado del Sistema de Emergencias 9-1-1 (NSE911) operarán 24 horas para responder ante cualquier eventualidad y canalizar los recursos necesarios de acuerdo a la emergencia.
“Es importante que las personas utilicen el 9-1-1 sólo para emergencias, y en caso de que ante la particularidad de su emergencia no se pueda establecer comunicación verbal o sea una persona con diversidad funcional envíe la comunicación por mensaje de texto al 9-1-1, herramienta conocida como “Text-To-911”, para así activar cualquier recurso del Departamento de Seguridad Pública y poder salvar vidas”, enfatizó el Secretario.
En la presentación de los planes de seguridad en la época navideña estuvieron presentes el comisionado del NP, Henry Escalera; el comisionado del NIE, Héctor López; el comisionado del NCB, Alberto Cruz Albarrán; el comisionado de NMEAD, Carlos Acevedo; la comisionada interina del NCF, Luz Silva; la comisionada del NSE911, Yazmín González y el comisionado del NCEM, Guillermo Torruella.
Además, como invitados especiales participaron la señora Vivian Orta, madre del niño Emmanuel, quien tiene autismo e hipersensibilidad al sonido y son portavoces del uso responsable de la pirotecnia y la doctora Elaine Kolodzjiej Silva, directora del Programa de Calidad de ASEM.
El componente de seguridad enfatizó que de cualquier persona ser testigo o querer denunciar cualquier acto ilegal puede comunicarse a la línea confidencial del Negociado de la Policía 787-343-2020 o llevar su denuncia al cuartel más cercano.
“Recuerden: No regalen una desgracia. Ni una bala más al aire”, finalizó Pesquera.