(8-marzo-2024) En el marco de las actividades que se realizan con motivo de la Semana de la Mujer, en la Universidad de Puerto Rico en Humacao, tres destacadas mujeres: dos periodistas y una atleta formaron parte del segundo conversatorio para conocer sus perspectivas y provocar el análisis crítico de “La Mujer en Deporte y los Medios de Comunicación”.
Las periodistas Lyssette Santiago y Mónika Candelaria, así como la comentarista deportiva Xiomara Rios respondieron a las interrogantes que fueron planteadas en términos de las comparaciones de coberturas mediáticas de eventos deportivos en donde participan mujeres versus hombres, la influencia de los estereotipos de géneros, el impacto en la falta de visibilidad en la cobertura en eventos de mujeres, así como las experiencias personales.
El conversatorio, también tuvo una participación de preguntas de estudiantes que realizan trabajo investigativo sobre este tema, además de la discusión sobre el concepto de “mansplaining”.
Las respuestas, la interacción y el balance entre la experiencia de la periodista deportiva, la atleta convertida en comentarista deportiva y una periodista televisiva, permitió que los participantes pudieran reflexionar sobre las opiniones de cada una de ellas.
Uno de los momentos que recordó Xiomara durante el conversatorio, fue su vivencia como comentarista deportiva en un evento donde compartió micrófonos con un cantante famoso de música urbana.
Por su parte, la periodista deportiva Lyssette compartió cómo fue desplazada por un periodista deportivo hombre, por el simple hecho de la creencia de que una mujer no conoce sobre el deporte.
Mientras, Mónika agradeció que uno de los estudiantes trajo su inquietud sobre el concepto “mansplaining”, que es la situación cuando un hombre impone a una mujer su opinión.
Al final la periodista de WALO Radio, Debra Feliciano Ledée resumió que al igual que ha ocurrido a través de la historia en donde las luchas de las mujeres que han provocado cambios han sido causados por resistencia, por expresarlo aunque sean catalogadas como “problemáticas” como lo ha experimentado en más de una ocasión Lyssette, al igual que Xiomara y muchas otras, es lo que ha abierto el camino.
Además exhortó a los estudiantes, que serán los líderes de futuro, a romper con el asunto cultural del machismo.